Integracion del derecho laboral y procesal laboral

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

I. EL PROCESO: Es la manera de solucionar los conflictos que brindan el Estado mediante su función jurisdiccional.

El proceso es un conjunto de actos que se encaminan a determinar inobservancia de la norma jurídica, a fin de establecer el correspondiente castigo a sanción. Para entender lo dicho es preciso tener presente que el derecho objetivo es unconjunto de mandatos jurídicos, que se establecen dentro de un grupo social con la finalidad de garantizar la paz amenazado por los conflictos de intereses, tales mandatos son de cumplimiento obligatorio, por lo que al producirse su incumplimiento se aplicaran las sanciones que corresponden.

II. DERECHO PROCESAL: El derecho procesal es garantizar la tutela del orden jurídico y por lo tanto laarmonía y la paz social, mediante la realización pacifica, imparcial y justa del derecho objetivo abstracto en los casos concretos, gracias al ejercicio de la función jurisdiccional del estado atreves de los funcionarios públicos especiales.

III. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO: Se le define como el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso deltrabajo, teniendo al mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones entre los trabajadores y sus patrones. El derecho procesal como jurisdicción y actos del proceso, comprenden a la solución de los conflictos que se generan en las relaciones entre trabajadores y sus principales empleadores.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

a. Principio deInmediación: Por medio de este principio se produce una comunicación inmediata entre quienes intervienen en el proceso y el juez, quien tiene una participación activa, razón por la que resulta obligatoria la presencia de las partes en la audiencia única.

b. Principio de Concentración: Es la reunión de la mayor parte los actos procesales en una unidad o acto y calidad posible de todo el materialque las partes aportan al proceso.

c. Celeridad Procesal: Para que el proceso sea efectivo debe ser rápido, la audiencia única en el proceso ordinario aboral, resulta clave para el cumplimiento de este principio; es decir, “justicia que tarda no es Justicia”.

d. Veracidad: Se relaciona directamente con el principio de moralidad, que alcanza a todos los que intervienen en un procesosin excepción alguna. El código procesal civil recoge este principio en el Art. IV del Título Preliminar, la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo recoge en el Art. 8. Asimismo la taxativa referencia al principio de veracidad nos recuera la estrecha vinculación que existe entre el Derecho, la Moral y la Ética; relación que resulta intima y estrecha.

e. De Economía Procesal: Busca el menorcosto, tiene que ver con el ahorro de tiempo, y esfuerzo, algo que interesa tanto a los litigantes como al estado. Se trata del logro del mayor resultado con el menor costo y esfuerzo.

f. Principio de Socialización: Se ha dicho que este principio tiene que ver con el fin abstracto o publico del proceso de “Lograr la Paz Social con Justicia”. El que regula este principio es el Código ProcesalCivil en el Art. VI del T.P.

g. Principio de Gratuidad: Se trata de un principio de rango constitucional según el Art. 139, numeral 16 donde se establece: “que el principio de la gratuidad de la administración de justicia y la defensa gratuita para las personas de escasos recursos, y para todos en los casos que la ley señala”. La desigualdad económica del trabajador se compensa con lajusticia gratuita y la desigualdad de formación cultural se compensa mediante la igualdad técnica en la conducción del proceso.

h. Principio de Oralidad: Es el principio rector del cual se desgajan otros principios, dispositivos e inquisitivos que a la vez es considerada débil dentro de la relación procesal. Los procesos que se consideran como orales tienen en general, una fase de proposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Del Derecho Laboral Y Procesal
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Las pruebas, derecho procesal laboral
  • Derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral Notificaciones
  • Derecho Procesal Laboral
  • Derecho Procesal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS