Integracion del derecho

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
El derecho, como obra humana, manifestado a través de un conjunto de normas, a lo que denominamos ordenamiento jurídico, se originó con la fuerte pretensión de regular todas las posibles conductas del hombre en la sociedad y por tanto resolver todos y cada uno de los conflictos propios de la interrelación de los individuos.
Entendiendo al ordenamiento jurídico, solo como el compendio de normasproferidas por los órganos estatales, principalmente el legislativo, es decir, el conjunto de las leyes en sentido estricto, es válido afirmar que este tiene la pretensión o el ideal de ser pleno, pues encontramos hechos humanos que se escapan de la regulación legal, situación que pone de manifiesto la existencia de lagunas en las mismas leyes.
No obstante, la actividad judicial no se puedeafectar por el simple hecho de que no exista normatividad aplicable a un caso concreto, pues la autoridad competente debe hacer uso la integración del derecho, consistente esta en conferirle al ordenamiento jurídico la característica de plenitud de la cual carece al concebirlo como solo leyes. En otras palabras, es deber del juez solucionar el conflicto puesto a su consideración, pero no de formaarbitraria, sino acudiendo a la analogía, la equidad, los principios generales del derecho, el bloque de constitucional y la doctrina constitucional, que son fundamentos del derecho para llenar los vacios o lagunas de la ley. Y esto, conforme lo expresa la ley 153 de 1887 “cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicaran las leyes que regulen casos o materias semejantes, yen su defecto, la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho”, así mismo, la corte constitucional a través de sentencia C- 225 DE 1995 le confiere el carácter de regla de integración al bloque de constitucionalidad; en el caso especifico de nuestro país.

Es de primordial importancia en este tema, establecer una diferenciación entre la integración y la interpretación; fundamentosque generan confusión, en cuanto a su aplicación. Para ello hay que saber, entonces, que en la integración se busca la solución al caso no previsto en la ley, en otras normas, reglas o principios del derecho, en tanto, que con la interpretación se halla la solución al conflicto planteado, desde la misma norma, es decir, a través de la aplicación de esta se analiza el alcance y sentido que la normaposee, con el fin de aclarar el carácter ambiguo y difuso que esta puede llegar a tener y que imposibilita su comprensión y por ende, la resolución del caso.
Habiendo aclarado, este aspecto, es preciso conocer cuáles son las reglas de integración y su definición, con el propósito de distinguir entre unas y otras. De esta forma encontramos:
La analogía, considerada como una extensión de laley, por cuanto permite aplicar a un caso no previsto en esta, la norma que rige otro caso análogo, cuando entre ellos existe la misma razón jurídica para dirimirlo. Este principio de integración puede ser dos clases; legis, cuando la solución se busca en otra disposición legal u en otro complejo de disposiciones legales, o juris, cuando la resolución se busca en todo el sistema legal. Así mismoencontramos dos posibilidades de analogía, dependiendo de si la semejanza entre las disposiciones jurídicas se presenta entre los supuestos o si bien se presenta entre las disposiciones y dependiendo de las situaciones descritas así recibe su nombre. Sobre este respecto hay que tener cuenta que no solo se trata de analogía de normas sino también de situaciones, siendo estas análogas cuando poseanentre ellas elementos comunes, de tal forma que se atribuyan a situaciones parcialmente idénticas; una prevista y otra no prevista en la ley, las consecuencias jurídicas que establece la ley para el caso previsto. De ahí que algunos consideren que no se hace una aplicación analógica, sino más bien una creación analógica de una norma nueva.
Igualmente se encuentran los principios generales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Integracion
  • Derecho de Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de integracion
  • Derecho De La Integracion
  • derecho de integracion
  • Derecho de integracion
  • Integracion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS