Integracion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luz María Vera, investigación jurídica, Prueba de ensayo primer Bimestre
Integración del Derecho Ecuatoriano
La palabra “integración tiene como definición Acción y efecto de integrar ointegrarse”1
En el derecho la integración tiene como definición, que es el procedimiento para satisfacer las lagunas legales y determinar el derecho aplicable. Es decir, la integración jurídica es la llamada aresolver los problemas que se presentan cuando no existe ley aplicable en un caso concreto.
Creer que la ley es suficiente para resolver los problemas que se plantean en la vida cotidiana es un meroerror, siempre quedan vacíos legales; la integración del derecho es una acción más sutil y a la vez compleja ya que presuponen mayor grado y margen de error, por ende para que sean aceptables tienenque precisar objetividad en sus razonamientos, el integrador debe expresar robustez intelectual y científica.
El juez no puede dejar de fallar a pretexto de falta de u oscuridad de la ley porqueincurre en responsabilidad de denegación de justicia.
Un problema que se verá reflejado en la integración del derecho con mayor énfasis, será el método o procedimiento con el cual se desarrolle paraconseguir resultados satisfactorios.

1. INTEGRACIÒNCIÓN DEL DERECHO ECUATORIANO

2.1 COSTUMBRE
En el código civil ecuatoriano Art. 2 nos habla sobre el valor jurídico de la costumbre locual dice: “La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remita a ella”2.
Así podríamos decir que en nuestra legislación la costumbre siempre debe aplacarse a la Ley, si laley no mencionare que sus vacíos legales serán llenados conforme a la costumbre, esta no podrá manifestarse como fuente de derecho.
La costumbre para que sea considerada norma jurídica debe llenarsegún las exigencias, los siguientes requisitos:
a) Que la costumbre no sea “contra legem”3 como ya habíamos mencionado no debe ir contra la ley.
b) Pluralidad de las prácticas, consisten en que...
tracking img