Integracion del iev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION DEL IEV

I. Consejo general
II. Presidencia del Consejo General
III. Secretaría del Consejo General
IV. Junta General Ejecutiva
V. Secretaría Ejecutiva
VI. Órganos Ejecutivos
a) Dir. Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
b) Dir. Ejecutiva de Organización Electoral
c) Dir. Ejecutiva de Capacitación electoral y Educación Cívica
d) Dir. Ejecutiva de Administracióne) Dir. Ejecutiva del Servicio Profesional electoral
f) Contraloría General
g) Unidad de Fiscalización de los Partidos políticos

VII. Las Comisiones del Consejo General
VIII. Los Órganos Desconcentrados
a) Consejos Distritales
b) Consejos Municipales
c) Mesas Directivas de casilla

El Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de lasdisposiciones constitucionales y legales en materia electoral.
El Consejo General se integrará con:
I.- Cinco consejeros electorales, con derecho a voz y voto en sus sesiones; y
II.- Un representante por cada uno de los partidos políticos que hubieran obtenido su registro o acreditación, con derecho a voz pero sin voto en las sesiones del Consejo General. (por cada representante propietario de lospartidos políticos se acreditará un suplente).

Los Consejeros Electorales serán elegidos por el Congreso del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, ap propuesta de los partidos políticos en él representados.

El Consejero Presidente durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales duraran en su cargo nueve años, seránrenovados de forma escalonada y no podrán ser reelectos.

Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, tiene las siguientes atribuciones:
I. Realizar el procedimiento de recepción y verificación de la documentación que presenten los aspirantes a formar parte de los Consejos Distritales y Municipales, a mas tardar en la primera quincena del mes de diciembre del año en que inicia el procesoelectoral.
II. Apoyar la instalación y funcionamiento de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto;
III. Elaborar los proyectos y formatos de documentación electoral para someterlos por conducto del Secretario Ejecutivo, a la aprobación del Consejo General.
IV. Proveer lo necesario para la impresión, fabricación y distribución de la documentación y materiales electorales autorizados.V. Recabar de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto copias de las actas de sus sesiones y demás documentos relacionados con el proceso electoral.
VI. Recabar la documentación necesaria para integrar los expedientes, a fin de que el Consejo General efectúe los cómputos y emita resoluciones que conforme a este código le correspondan, en lo relativo al desarrollo de los procesoselectorales.
VII. Llevar la estadística de los procesos electorales;
VIII. Acordar con el Presidente del Consejo o el Secretario Ejecutivo los asuntos de su competencia; y
IX. Las demás que le confiera expresamente este código.

Consejos Distritales del Instituto
Son órganos desconcentrados, que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivosdistritos electorales uninominales, de conformidad con las disposiciones del código electoral.
En cada uno de los distritos electorales uninominales en que se divida el territorio del estado, funcionará un Consejo Distrital con residencia en la cabecera del distrito.
Los Consejos Distritales se integraran con cinco Consejeros Electorales, un Secretario, un Vocal de Organización Electoral, un Vocalde Capacitación Electoral y un representante de cada uno de los partidos políticos registrados que tengan establecido órgano de dirección municipal o regional en la demarcación.
Por cada integrante del Consejo se deberá designar un suplente.

Consejos Municipales del Instituto
Son órganos desconcentrados, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus...
tracking img