Integracion del poder judicial federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE INTEGRA EL PODER JUDICIAL FEDERAL?


Es al Poder Judicial Federal, a quien constitucionalmente está encomendada la defensa del orden constitucional, la cual logra fundamentalmente mediante el conocimiento del juicio de amparo en contra de las autoridades que no ajustan sus actos a dicho ordenamiento jurídico supremo. La función del Poder Judicial consiste esencialmente en resolvercuestiones litigiosas que se someten a su conocimiento y que son de su competencia.

De acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su Titulo Primero, Capitulo Único denominado De los Órganos del Poder Judicial de la Federación, éste se ejerce por los siguientes órganos:

ARTICULO 1. El Poder Judicial de la Federación se ejerce por:
I. La Suprema Cortede Justicia de la Nación;
II. El Tribunal Electoral;
III. Los Tribunales Colegiados de Circuito;
IV. Los Tribunales Unitarios de Circuito;
V. Los Juzgados de Distrito;
VI. El Consejo de la Judicatura Federal;
VII. El Jurado Federal de Ciudadanos, y
VIII. Los Tribunales de los Estados y el Distrito Federal en los casos previstos por el artículo 107, fracción XII, dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, por disposición de la Ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.



Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Suprema Corte de Justicia se compondrá de once ministros y funcionará en Pleno o en Salas. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integrará Sala. El Pleno se compondrá de onceministros, pero bastará la presencia de siete miembros para que pueda funcionar, con excepción de los casos previstos en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción I penúltimo párrafo y fracción II, en los que se requerirá la presencia de al menos ocho ministros.

La Suprema Corte de Justicia contará con dos Salas, las cuales se compondrán de cinco ministros,bastando la presencia de cuatro para funcionar. Sus determinaciones se tomaran, al igual que el Pleno, por unanimidad de votos o por mayoría. Cada Sala será presidida por un Presidente que será designado entre los propios miembros de la Sala.

Normalmente se identifica a las Salas como: Primera Sala y Segunda Sala; la primera conocerá de materia civil y penal, y la segunda de laboral yadministrativo.



Tribunales Colegiados de Circuito.

Se entiende por tribunal colegiado, todo aquel que funcione con dos o más miembros. Los Tribunales Colegiados de Circuito se compondrán de tres Magistrados, de entre los cuales uno funge como Presidente, el cual será el responsable de la organización y buen funcionamiento, en todos los aspectos, para lo cual emitirá acuerdos de trámite entorno alos asuntos de su competencia. Además, estos tribunales contaran con un secretario de acuerdos y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

Es el Consejo de la Judicatura Federal, el que determina el número de tribunales colegiados de circuito que deben existir, así como su delimitación territorial, igualmente, será dicho Consejo el que determine cuando seanecesaria la creación de otro tribunal colegiado; el nombramiento de los Magistrados, su adscripción o remoción, en fin, todo aspecto administrativo referente a tales tribunales colegiados.



Tribunales Unitarios de Circuito.

Los Tribunales Unitarios de Circuito se compondrán de un Magistrado, que es el responsable de la organización y buen funcionamiento del propio tribunal que presideapoyado del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

Cuando en un Circuito se establezcan dos o más Tribunales Unitarios con idéntica competencia y residencia en su mismo lugar, tendrá una oficina de correspondencia común, que recibirá las promociones, las registrará por orden numérico riguroso y las turnará inmediatamente al tribunal que corresponda de acuerdo...
tracking img