integracion del proceso admiistrativo

Páginas: 24 (5990 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
4.3 Integración del Proceso administrativo.
NOTA: Proyectar el siguiente VIDEO correspondiente al Proceso Administrativo (muy bueno):
YouTube - EL PROCESO ADMINISTRATIVO.MMTI2008
http://www.youtube.com/watch?v=HIMIXw73rqM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
http://www.slideshare.net/guest74462de/concepto-de-proceso-administrativo-1606431
 
4.3 Integración del Proceso administrativo.
FASESDEL PROCESO ADMINISTRATIVO
              Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica. La fase mecánica, es la parte teórica de la administración., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: previsión, planeación y organización.
              La fase dinámica, se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social.Y se divide en: control, dirección e integración. Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.
 
 
FASE MECÁNICA
PREVISIÓN
        Concepto:
La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria. La que será tanto mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas propias o ajenas y cuanto más puedan aplicarse adichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.
        Etapas:
* Objetivos: Es la fijación de metas.
* Investigación: Es encontrar las técnicas adecuadas, para el cumplimiento de los objetivos.
* Cursos alternativos: Adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines establecidos.
        Principios:
1) Principio de la Previsibilidad: Ayuda a orientar acercade la validez de las previsiones hechas para poder realizarlas con la mayor confiabilidad posible. Se incluyen tres situaciones básicas: La Certeza, Incertidumbre y la Probabilidad.
2) Principio de la Objetividad: Las previsiones deben apoyarse en hechos y no en opiniones subjetivas sin fundamento.
3) Principio de la Medición: Las previsiones serán confiables, si se aprecian de una manera tantocualitativamente como cuantitativamente.
 
PLANEACIÓN
   Concepto:
Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.
    Etapas:
* Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo quepersigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
* Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener; son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.
* Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
* Políticas: Songuías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no se sancionan.
* Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.
* Pronósticos: Es prever las cosas que pudieran suceder.
    Principios:
1) Principio de la Precisión: Los planes no debenhacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible.
2) Principio de la Flexibilidad: Es dejar un margen para los posibles cambios que se pudieran dar, tanto buenos como malos.
3) Principio de la Unidad: Trabajar de una manera unida, coordinada e integrada para lograr la meta propuesta.
ORGANIZACIÓN
        Concepto:
Es el establecimiento de la estructura necesariapara la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
        Etapas:
* División del Trabajo: Separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de integracion
  • Proceso de integración
  • Procesos de integracion
  • PROCESOS DE INTEGRACIÓN
  • PROCESO DE INTEGRACIÓN
  • proceso de integracion
  • Proceso De Integracion
  • Proceso de Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS