Integracion del yo en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración del Yo en el desarrollo del niño:

El cuarto capítulo del texto, Winnicott nos introduce al tema aludiendo al "yo" como el concepto que puede utilizarse para describir la parte de lapersonalidad humana en crecimiento que en condiciones adecuadas tiende a integrarse en una unidad". Luego, el autor plantea que el "yo", es inherente al bebé como persona, ya que no hay ningún ellosin la existencia primero del "yo".

El cuidado que la madre le brinda al bebé es determinante para la maduración del "yo". Para Winnicott una buena madre, es capaz de satisfacer las necesidades delinfante al principio y de hacerlo tan bien que el infante, cuando emerge de la matriz de la relación infante-madre, puede tener una breve experiencia de omnipotencia.
aquí es donde surge nuestraprimera interrogante:
¿podría la satisfacción de las necesidades por parte de la madre llevar al bebé a acostumbrarse a la dependencia absoluta y obstaculizar la eventual separación del "yo" del "no yo"en vez de llevarlo a ser más autonomo? ¿en que circunstancias podría ocurrir esto?...

Según Winnicott, en la relación infante - madre, es necesario no considerar al bebé como una persona que tienehambre y cuyos impulsos instintivos, pueden ser satisfechos o frustrados, sino pensarlo como un ser inmaduro que está constantemente al borde de una angustia inconcebible. Lo que mantiene a raya esaangustia inconcebible es la función de la madre vitalmente importante es esta etapa: su capacidad para ponerse en el lugar del bebé y darse cuenta de lo que éste necesita en el manejo general delcuerpo y, por lo tanto, de la persona.
Existen 4 variedades de angustia inconcebible nombradas por Winnicott que surgen cuando la madre no cumple su función de sonstén del "yo":
1) fragmentarse. 2) caerinterminablemente. 3) no tener ninguna relación con el cuerpo y 4) no tener ninguna orientación. Estas variedades son entendidas como la materia prima específica de las angustias psicóticas.
Las...
tracking img