Integracion economica america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
> Aportes

Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad No 222, julio-agosto de 2009, ISSN: 0251-3552, .

La integración económica latinoamericana en tiempos de crisis: alcances y limitaciones para su consolidación
MáxiMo Quitral rojas
La integración económica latinoamericana muestra algunos avances pero también enormes limitaciones. El artículo repasa los orígenesteóricos de la integración, analiza el exitoso proceso europeo y, finalmente, la sinuosa evolución de la integración en la región. Se argumenta que, en momentos en que comienzan a sentirse los efectos de la crisis económica global, la integración es, para América Latina, una alternativa viable para ganar independencia económica respecto del centro de la economía mundial, ya que permite unautilización más eficiente de los capitales externos, mejora el intercambio de bienes y servicios, contribuye a equilibrar las asimetrías entre países vecinos y, además, beneficia la seguridad regional al profundizar la confianza mutua entre los Estados.

■■■problematización

En el último tiempo se ha comenzado a discutir, sobre todo en medios

académicos y políticos, acerca de los costoseconómicos y sociales de la crisis económica global. Las comparaciones son inevitables en tiempos en que la contracción económica se vuelve palpable y preocupante, y al trasladar dichos costos a la ciudadanía deja al descubierto el desamparo social en que se encuentran algunas regiones, incluida América Latina. El presidente del Banco Mundial (bm), Robert B. Zoellick, sostuvo que «mientras gran parte delmundo pone el acento en los rescates de bancos y paquetes de
Máximo Quitral Rojas: historiador, magíster en Estudios Internacionales (Universidad de Santiago de Chile), diplomado en Comunicación y Relaciones Internacionales (Universidad Arturo Prat, Chile), diplomado en Metodología de la Investigación (Universidad Alberto Hurtado, Chile), doctorando en Ciencia Política (Universidad Nacional de SanMartín, Argentina). Profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Correo electrónico: . Palabras claves: integración, economía, crisis, historia, América Latina.

31

Nueva Sociedad 222
La integración económica latinoamericana en tiempos de crisis

reactivación económica, no hay que olvidar que los habitantes pobres de los países en desarrollo corren muchosmás riesgos cuando sus economías tambalean»1. Las proyecciones económicas no son alentadoras, pues las tasas de crecimiento mundial están deprimiéndose y los Estados nacionales deben fortalecer y reforzar sus políticas sociales para equilibrar el panorama. En ese clima de incertidumbre mundial, América Latina no está a salvo de los vaivenes económicos internacionales, aunque algunos países seconsideren «blindados» a los efectos inmediatos de la especulación financiera. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señaló –inicialmente– que durante 2009 la región alcanzará niveles de crecimiento que no sobrepasarán el 1,9%. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la tasa prevista fue en caída, el pesimismo económico se expandió entre los especialistas y las estimaciones de crecimientopara fines del presente año solo bordean el 0,4%, con diferencias según el país (ver gráfico).
Gráfico

Crecimiento para 2009: revisión de las proyecciones del pib a lo largo del año
7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 -1,0 -2,0 0,9 2,8 2,0 4,4 4,8 5,0 4,0 2,5 2,5 2,5 5,0 5,0 4,5 3,5 2,0 1,5 6,0 5,3

América Central y el Caribe

Argentina

América Latina

Colombia

Ecuador

MéxicoBrasil

Chile

Perú

1,0

0,6

Estimación en abril de 2008

Estimación en diciembre de 2008

Fuente: J.P. Morgan en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Oficina Regional para América Latina y el Caribe: «Growth Forecasts: Latin America and the Caribbean», Crisis Update No 1, 23/1/2009, . 1. Según las estimaciones económicas del bm, cerca de 53 millones de personas...
tracking img