LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo pormedio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercadosdisminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, lasfronteras económicas entre países. Timbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo,suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integraciónavanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

Generalmente, cuando se habla de la integración, se refiere a la integración económica, ya que este propósito es el que más influye en laintegración de naciones independientes. La integración económica está compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas o labor y también la abolición de barreras al comercio libre.La integración económica puede tener uno de dos propósitos:
1. el establecimiento de un mercado común o un área de comercio libre. Esta toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturalezacomplementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos. Puede estar filosóficamente opuesta a la estimulación de ciertas industrias, limitación de algunas importaciones,
2. Laimposición de salarios mínimos, entre otras.

La organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Integracion economica, desarrollo endogeno, economia social.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Economica-Desarrollo-Endogeno-Economia-Social/2126720.html

MLA

"Integracion economica, desarrollo endogeno, economia social." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Economica-Desarrollo-Endogeno-Economia-Social/2126720.html>.

MLA 7

"Integracion economica, desarrollo endogeno, economia social.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Economica-Desarrollo-Endogeno-Economia-Social/2126720.html>.

CHICAGO

"Integracion economica, desarrollo endogeno, economia social.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Economica-Desarrollo-Endogeno-Economia-Social/2126720.html.