Integracion economica,desarrollo endogeno y economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACION MISION SUCRE
MUNICIPIO HERES-CIUDAD BOLÍVAR - ESTADO BOLÍVAR
ALDEA UNIVERSITARIA GRUPO MERIDA. – FINES DE SEMANA
TRAYECTO INICIAL SECCION 01
UNIDAD CURRICULAR PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

TALLER

FACILITADOR:PARTICIPANTES:
Prof. María Elena González Angélica González

Ciudad Bolívar, Junio del 2011
INTEGRACIÓN ECONÓMICA:
En el proceso de la producción interna, y como ratificación parcial de la tendencia a la concentración industrial, la absorción por las grandes empresas de las actividades antes independientes, aunque conexas. Tal, porejemplo, la fabrica de automóviles que no se limita a producir las partes metálicas, sino que establece secciones de neumáticos y cristalería. Esta tendencia, muy definida en la primera mitad del siglo XX, ha ido retrocediendo, allí donde la automatización no es absoluta, por la mayor conveniencia, sobre todo por problemas laborales, de descentralizar la producción de las partes accesorias y confiarlesa talleres mas o menos asociados.
En el plano internacional, la integración económica se ha emprendido en la segunda mitad de la centuria XX, en dimensiones considerables, como resultado de transformar la competencia entre los países en la reciproca coordinación. Como expresión mas positiva, se encuentra el Mercado Común Europeo, imitado, con logros muy inferiores, por el Comecon y, confrustración casi total, por la Asociación Latinoamericana delibre Comercio.
Estamos en pleno avance de una sociedad (de la ideología Mercantil a la ideología POLÍTICA) la cual no se mide por la actividad cultural sino por el avance tecnológico, productivo que han cambiado la vida y el pensamiento humano hacia la maquina, y han de olvidarse de las manos de obras. Esto implica la conversión de unasociedad manufacturera en una sociedad de servicios, donde la comunicación se ha equiparado a la producción industrial, de los sistemas, capitalistas donde florece la tecnología. Entonces, la gran mediadora entre la ideología mercantilista y la ideología política de los medios de comunicación es la "MENTIRA". Medializada que busca la subordinación de las mayorías frente al discurso del podersubyacente de las empresas capitalistas. En los medios de comunicación social. Que intentan incidir en las expresiones de los campos del saber.

DESARROLLO ENDÓGENO: Es un modelo de desarrollo que:
1. Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.
2. Ubica territorialmente el esfuerzo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectoseconómicos, sociales, políticos y culturales de la vida colectiva.
3. Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.
4. Estimula la repartición equitativa de la riqueza nacional.
5. Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo.
6. Reduce la exclusiónsocial garantizando calidad de vida para todos y todas.
7. Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación y solidaridad.
8. Recompensa el trabajo productivo antes que el afán de lucro.
9. Utiliza las tecnologías apropiadas a cada región particular sin comprometer el equilibrio ecológico.
10. Desarrolla todas las ramas de la economía y larelación complementaria entre ellas, generando redes productivas.

El Desarrollo Endógeno constituye un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad de adentro hacia fuera. De esta forma confluyen todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano vinculados a las...
tracking img