Integracion economica, diferencias mexico y francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las relaciones bilaterales entre Francia y México comenzaron con el Tratado de Libre Comercio México–Unión Europea (TLCUEM) en julio del 2000; no obstante, el mercado francés es de los más desaprovechados. De acuerdo con Estephan Sberro, codirector del Instituto de Estudios de la Integración Europea del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el consumidor francés es“agresivo”, todavía no conoce bien la oferta nacional porque las exportaciones mexicanas aún son muy limitadas.
Entre los datos más importantes relacionados con el intercambio comercial entre Francia y México podemos encontrar que debido a la pertenencia de Francia en la Unión Europea, y su extensión sobre una superficie de 675,417 kilómetros cuadrados y una población de 65.1 millones de habitantes, es lasexta economía mundial en términos del PIB, miembro del G-8, líder en el sector primario de la industria. Además es el primer destino turístico mundial, con más de 75 millones de visitantes extranjeros al año. Lo cual nos dice que es un gran destino comercial para un mercado como el mexicano pero que no está siendo explotado como debería.
Francia ocupa el lugar 29 como destino de lasexportaciones mexicanas. De enero a junio del año pasado se registraron 532 millones 977,464 dólares de este intercambio comercial, mientras que Francia ocupa el lugar 13 como origen de las importaciones mexicanas, al recibir 3,512 millones 829,928 dólares.
A pesar de estos números, el mercado francés para las Pymes aún es virgen, sólo las grandes industrias, como Cemex, han podido instalarse en territoriofrancés en comparación con las 700 empresas francesas que ya operan en México.
Entre los productos que el integrante de la UE demanda de México se encuentran los instrumentos y aparatos de óptica, fotografía, quirúrgicos; material eléctrico; vehículos; frutos como el melón y la sandía, los plásticos y sus manufacturas.
Alfred Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio eIndustria aseguró: “Francia desconoce bastante el mercado mexicano, sólo sabe de él por su tequila, el mezcal y la cerveza”. Este es un gran indicador del mal desempeño que hemos tenido en el mercado francés.

Marco político
Organización Político Administrativa
Francia se caracteriza por tener una división jerárquica se divide en:
1. Municipio
2. Región
3. Departamentos
Gobierno, PartidosPolíticos y Parlamento
Gobierno
El gobierno francés está constituido por:
Presidente de la República: es electo por un periodo de 5 años; el presidente es el que designa al primer ministro.
Entre sus funciones se encuentran:
1. presidir el consejo de Ministros.
2. Promulgar leyes
3. Es el jefe de las fuerzas armadas
4. Puede disolver la Asamblea Nacional
Primer Ministro: bajo sudirección el gobierno determina y dirige la política de la Nación, es el responsable del parlamento; dirige las acciones de gobierno y garantiza la ejecución de las leyes.
Parlamento
El parlamento francés está compuesto por dos cámaras las cuales son:
1. Senado: son electos por un periodo de 9 años a través de sufragio universal directo los cuales se reparten de la siguiente manera:
* Grupo Uniónpara un Movimiento Popular: 154
* Grupo socialista: 95
* Grupo Unión Centrista: 32
* Grupo comunista, republicano y ciudadano: 22
* Grupo Agrupación democrática y social europea: 17
* No inscritos: 10
2. La Asamblea Nacional: Está compuesta por 577 diputados; son electos por un periodo de 5 años los cuales se reparten de la siguiente manera:
Estructura Económica

El PIB deFrancia durante el año 2008 fue de 1, 948,070 (Millones de Euros), con una inflación media anual de 2.8 por ciento, mientras que al final del periodo fue de 1%. La población es de 64, 300,000 de habitantes y la población activa es de 28, 243,000 de la cual el porcentaje de desempleo es de 7.8 por ciento. El déficit público es de 3.4 por ciento del PIB.
La deuda pública es de 1, 327,100...
tracking img