Integracion economica multilateralismo y regionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA

INTEGRACION ECONOMICA

MULTILATERALISMO Y REGIONALISMO

Reconocimiento del texto

La integración económica o el proceso de apertura puede darse de dos formas: Concentrada con gran número de países del mundo, es decir, una negociación multilateral o concentrada con pocos países de una región y esto es denominado negociación regional.

-Integración económica:

Describe losdistintos aspectos mediante los cuales las economías de distintos países son integrados, y los países buscan beneficiarse mutuamente a través de la eliminación de barreras arancelarias.

Dentro del proceso de integración económica se pueden dar diferentes etapas:

1.área de libre comercio:

Se caracteriza por la reducción parcial-total de aranceles entre los miembros que integran el bloque,cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio queda limitado a los productos que contengan pocos componentes importados

2. unión aduanera:

Se caracteriza por liberación del comercio de todos los países que participan en el acuerdo y la adopción de políticas arancelarias comunes en relación con el resto del mundo.

3. mercado común:

Secaracteriza por la libre circulación de bienes y servicios, además por la utilización de un arancel exterior común. Los países miembros deben armonizar sus políticas nacionales para garantizar la libre movilidad del trabajo y el capital.

4. unión económica:

Es el grado más elevado de integración, se caracteriza por un mercado común donde existe una moneda única y total armonización de las políticaseconómicas de los países miembros.

El multilateralismo

Se refiere a la actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada.

Proyección del texto

En nuestro concepto la integración económica entre países puede ser favorable dado a que multiplica las relaciones comerciales, económicas, políticas y culturales.

La importancia de la integración económica es observar unaclara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones principalmente económicas entre los Estados, lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales por una u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes.

Cabe preguntarse antes de profundizar más en lo que contempla un proceso de integración, el cómo se constituye el deseo o lavoluntad de los Estados de pasar a formar parte de una comunidad más amplia, llegando inclusive a ceder parte de su soberanía. Frente a esta interrogante se puede responder básicamente de dos maneras: 1 "la causa de este proceso radica en el empleo de la fuerza, o en la amenaza de usarla, por parte de una autoridad central o en ausencia de esta autoridad, como ocurre en la vida internacional, por unEstado o coalición dotados de poder suficiente para utilizar la fuerza o dar credibilidad a la amenaza de hacerlo. 2 "la formación de comunidades políticas se debe fundamentalmente a la acumulación de valores e intereses compartidos, una situación a la cual se llega a través de la interacción entre sus distintas unidades.

Características de los procesos de integración:

-Los sujetos son losEstados soberanos.

-Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada.

-Como todo proceso aún más, con la complejidad del caso al que se hace referencia se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.

-Las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso.

-Por último,el proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso conforme a lo estipulado por los Estados miembros, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros.

¿Qué nuevas ideas surgieron?

-El” bilateralismo” sustituye así al "libre cambio" como forma...
tracking img