Integracion Economica Selectiva Y Soberana En Venezuela. Economia Social

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CONCEPTO DE NACIONALIDAD
La nacionalidad puede definirse como la cualidad de una persona determinada por el vínculo o la relación que le une con un determinado Estado. En el caso de la nacionalidad española el vínculo será con respecto al Estado español.
El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a una nacionalidad, y a no verseprivado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.
La nacionalidad es una condición social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo querequiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.
Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país semezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.
CLASES DE NACIONALIDAD
A. La nacionalidad venezolana originaria o por nacimiento
B. B. La nacionalidad venezolana derivada o por naturalización
NACIONALIDAD ORIGINARIA OPOR NACIMIENTO: el artículo 32 de la Constitución de 1999 establece que son venezolanos por nacimiento:
1. Toda persona nacida en el territorio dela República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana pornacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio dela República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio dela República y antes decumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
NACIONALIDAD POR NATURALIZACION: En esta forma, el artículo 33 considera que son venezolanos por naturalización:
1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamenteanteriores a la fecha de la respectiva solicitud.
2. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
3. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serio, transcurridos por lo menos cincoaños a partir de la fecha del matrimonio.
4. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y Hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dichadeclaración.
C. El principio de la doble nacionalidad
Otra innovación constitucional del régimen de la nacionalidad, es el de la admisión de la doble nacionalidad, es decir, que los venezolanos, sea por nacimiento o por naturalización, puedan tener otra nacionalidad sin perder la venezolana.
Este principio, consagrado en el artículo 34 al prescribir que “la nacionalidad venezolana no se pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Economica Selectiva Y Soberana En Venezuela. Economia Social.
  • Integración económica, desarrollo endogeno y economía social de venezuela
  • Integracion economica,desarrollo endogeno y economia social
  • Integración Económica Del Bloque Socialistas
  • paises con los que venezuela tiene integracion economica
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • Problemas sociales y economicos de venezuela
  • estructura economica y social de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS