Integracion economica y liberacion del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LIBERACIÓN DEL COMERCIO



UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO

TEC. EN GESTIÓN PORTUARIA
17/01/2012

INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LIBERACIÓN DEL COMERCIO

ISAAC FERNERY GARCES APONTE
FIDEL RAÚL MINOTTA BENITEZ
KAROL YULEINY ANGULO BONILLA
KELLY TATIANA IBARGUEN CAICEDO

UNIVERSIDAD EL VALLE
SEDE PACIFICO
BUENAVENTURA
2012

INTEGRACIÓN ECONÓMICA YLIBERACIÓN DEL COMERCIO

ISAAC FERNERY GARCES APONTE
FIDEL RAÚL MINOTTA BENITEZ
KAROL YULEINY ANGULO BONILLA
KELLY TATIANA IBARGUEN CAICEDO

Trabajo final de Integración Económica
Presentado a
Adm. GLORIA MILENA MEJIA

UNIVERSIDAD EL VALLE
SEDE PACIFICO
BUENAVENTURA
2012
TRABAJO FINAL INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
1. Explique de qué manera los países en vía de desarrollo que seintegran al libre mercado pueden contrarrestar algunos impactos negativos (como el desempleo por ejemplo) a través de políticas gubernamentales (políticas redistributivas). Describa algunos de los posibles efectos o impactos negativos de la liberación comercial y explique por lo menos tres políticas gubernamentales (desde países en vías de desarrollo) que podrían contrarrestar dichos impactos. Puedenapoyarse en el “informe sobre el comercio mundial 2008”. Capítulo: Las repercusiones de la integración económica en las políticas y la OMC.
La liberación del comercio en países en vía de desarrollados significa un aliento de vida para mejorar su economía. Mediante acuerdos comerciales, herramientas económicas y buenas relaciones políticas un país en vía de desarrollo puede lograr un auge y mejorarla calidad de vida de sus habitantes. Por esto, la liberación económica en países en vía de desarrollo se genera pensando en un punto especifico que es entablar relaciones comerciales con países desarrollados, pero este pensar atrae unas consecuencias o impactos negativos que resulta ser mas preocupante que disfrutar de los beneficios otorgados por la liberación del comercio.
Los impactosnegativos de la liberación se generan principalmente por la mala implementación de políticas; un ejemplo claro de esto es lo que sucederá en Colombia con el acuerdo del tratado de libre comercio con Estados Unidos, donde el gobierno Colombiano no negocio ni estableció políticas contra restante o amortiguadoras del duro golpe que recibirán algunos agricultores con el ingreso de productos estadunidensesque remplaza los productos colombianos (caso de la leche y la cebolla donde actualmente con las políticas de libre comercio que ha establecido el gobierno esta importando cebolla de Ecuador y Perú; reduciendo así la producción nacional y llevando a la ruina la producción de cebolla colombiana.)
La otra cara de la moneda a resaltar de la generación de impactos negativos son las desigualdades encuanto a las actividades económicas que realizan los países en vía de desarrollo que entablan relaciones comerciales con países desarrollados, cabe destacar que la diferencia o desigualdad se da en cuanto a los sectores productivos. Por ejemplo en China y en Japón países desarrollados su principal actividad económica se concentra en los sectores de servicios e industrialización y en comparación conun país en vía de desarrollo como Colombia o Ecuador su principal actividad económica se realiza en la agricultura. Esto ocasiona que la realización de acuerdos comerciales de un país desarrollado con un país en vía de desarrollo se vea afectada ya que sus exportaciones no van a estar tan valorizadas como en lo que gasta importando en países desarrollados, Ocasionando así un déficit en la balanzacomercial por un determinado periodo de tiempo.
Los principales impactos negativos que se genera por la liberación del comercio son:
* Desigualdad de ingresos: Este impacto se genera cuando las grandes manufactureras se establecen en regiones con alto consumo, ocasionando que las actividades económicas se concentren en estos lugares y halla un desequilibrio en las demás zonas del país....
tracking img