Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Contenido

INTRODUCCIÓN 3
LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA 4
¿Qué es? 4
IMPORTANCIA 4
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA 5
Ventajas 5
Desventajas de la Integración. 6
EL SIGNIFICADO DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA 8
ACUERDOS Y TRATADOS DE VENEZUELA 9
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍAS 15

INTRODUCCIÓN

La integración económica es relativamente nueva. Desde las épocasromanas, los Estados y las naciones han intentado unificarse con sus vecinos; o sea por la fuerza, o por medio de tratados y convenios. Por otro lado en los años de 1800s y 1900s algunos países europeos que también intentaron dominar el continente europeo, sus aspiraciones no se basaban en la integración, sino en el establecimiento de un gobierno estatal sobre otras naciones. Tiempo más tarde, lasegunda guerra mundial se estableció la Liga de Naciones, esta organización no tuvo mucho éxito en sus esfuerzos de unificación.

En 1945 fue establecida las Naciones Unidas, sobre la aprobación de la Carta en San Francisco, enfocándose en el reconocimiento de los derechos humanos y también el principio de autodeterminación de las naciones. Además de los propósitos de mantenimiento de la paz yseguridad internacional, y la libre determinación de los pueblos, vemos que tiene también como propósito la realización de la cooperación internacional para solucionar problemas internacionales de carácter económico, social cultural o humanitario. A partir del 1948 se estableció la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.), creada para coordinar los planes nacionales de utilización de laayuda norteamericana y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros. También se establecieron gremios comerciales internacionales para el manejo de intereses comerciales específicos.

En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la décadadel 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados- nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en laactualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.

Por consiguiente, esta investigación estará enfocada en la integración económica, donde se desarrollará desde su definición hasta mencionar los tratados y acuerdos que a realizado Venezuela para desarrollar la integración económica. Cada uno de estos puntos será debidamente investigado de forma muy clara y concisa, con el propósito de ser provechoso para otrasinvestigaciones.

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

¿Qué es?
La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio delcual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteraseconómicas entre países.
Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se...
tracking img