Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE PUEDE COMBINAR INTEGRACIÓN ECONÓMICA, TLC Y EMPLEO?

En la economía mundial moderna, las relaciones entre las personas, las regiones y los países no son accidentales ni pasivas, sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica internacional. Colombia ha vivido en las dos ultimas décadas grandes cambios en su comercio internacional lo cual,necesariamente implica un cambio en el aspecto político, económico y social. Muchos de los que pregonan las ventajas de los Tratados de Libre Comercio sólo muestran aquellos aspectos que le son favorables, desconociendo que también se pueden presentar en todos estos procesos. Se presentan diferentes tipos de inconvenientes que es necesario analizar detenidamente.

Por un lado, excesivo optimismo enlos planes de crecimiento y falta de consideración de alternativas. Considerando como verdad absoluta los requerimientos y proyecciones que realizan los organismos internacionales de crédito. Otra situación es la escasa o nula planificación financiera porque las proyecciones no se realizan sobre bases reales. La otra posibilidad es mirar de manera más detallada la evolución de la economíacolombiana a lo largo del decenio pasado en términos generales, y examinar lo ocurrido en el terreno del empleo, los salarios y la distribución del ingreso.

Se debe tener en cuenta que hay muchas expresiones que muestran que el modelo neoliberal ha acelerado notablemente el proceso de integración de la economía colombiana a la de los países desarrollados, especialmente a los Estados Unidos. Laevidencia más palpable es la ingerencia que han tenido en la consecución de los recursos de funcionamiento, sobre todo en aquellos aspectos que ellos consideran importantes para salvaguardar sus intereses (ej. Plan Colombia, ayuda estratégica militar con algunos componentes sociales), además nuestros gobernantes de turno prodigan la importancia de la exportación, siendo esta una razón cierta.

Lacrisis de los noventas, y la subsiguiente recuperación de la economía colombiana, muestran que el modelo neoliberal de economía abierta es ya dominante, en el sentido de que ha logrado pasar a la etapa inicial de consolidación. Esto no quiere decir que el modelo esté exento de contradicciones, ni tampoco que haya dejado atrás la posibilidad de una crisis. Un elemento a enfatizar es el hecho de que, aúncuando transite a la fase ascendente de la onda larga de acumulación capitalista, el modelo seguirá siendo excluyente.

Es de anotar que los resultados de las rondas de negociación son el reflejo de la dinámica comercial de Colombia con su principal “socio” comercial. No podemos creer que esta negociación sea tema único del Gobierno colombiano. Los gobiernos regionales se encuentran en unaetapa inicial donde se están evaluando, identificando, concertando y formulando las necesidades de cada una de sus economías regionales. Este proceso no puede estar desligado del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio y es necesario empezar a identificar en qué posición se encuentran las economías regionales frente a un posible escenario donde se apruebe este tratado, porque de una uotra forma se verán afectados por las situaciones que aquí se presenten.

El estudio de la aplicación del TLC prevé menor intervención directa del Estado en la economía, cambios en la regulación de la actividad económica caracterizados por un entorno más amigable a los empresarios, y un mayor vínculo con la economía internacional, incluida la apertura comercial. Además de estos cambios en elterreno de la economía, se destaca una mayor cercanía del gobierno colombiano con la política exterior de Estados Unidos, ejemplificada por la actitud de sumarse sin reserva a la llamada “cruzada por la libertad” desplegada después de los lamentables acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Esto lo reafirman las políticas de seguridad que se han tomado desde entonces y que en sus últimos...
tracking img