Integracion economica

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
QUE ES INTEGRACION ECONOMICA?

La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.
OBJETIVOS:
➢ Eliminación de los obstáculos al comercio
➢ Libre circulación de bienes, mercancías y personas
➢ reducción de los costos de transporte
➢ implementación de políticascomunes en distintos sectores de la economía

MECANISMOS DE INTEGRACION
Los mecanismos de integración económica se basan en diferentes convenios acordados entre los países para permitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción le las barreras arancelarias y no arancelarias

ÁREA DE ARANCELES PREFERENCIALES
➢ se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países.Esta reducción cubre a penas algunos pocos productos.

ÁREA DE LIBRE COMERCIO
➢ se caracteriza por la reducción parcial total de aranceles entre los miembros que integran el bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningún componente importados de afuera delárea.

UNIÓN ADUANERA
➢ se caracteriza por la liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos por los socios y la adopción de una política arancelaria común en relación con el resto del mundo. Las normas arancelarias son comunes.

MERCADO COMÚN
se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios y factores; además, por la utilización de un arancel exterior común.Los países miembros deben armonizar sus políticas nacionales para garantizarla libre movilidad del trabajo y del capital

UNIÓN ECONÓMICA
➢ es el grado más elevado de integración. Se caracteriza por conformar un mercado común donde, además, existe una moneda única y total armonización de las políticas económicas de los países miembros.

BLOQUES ECONOMICOS

Un bloque económico es unaorganización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos

EUROPA

UNION EUROPEA
➢ Su unidad monetaria es el EURO, Es la organización supranacional del ámbito europeodedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. Nació el 1 de noviembre de 1993. Conformado por doce miembros: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España.

ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO
➢ es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por laConvención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

EUROASIACOMUNIDAD ECONOMICA EUROASIATICA
➢ La Comunidad Económica de Euroasia (EurAsEC o CEEA) se puso en marcha el 10 de octubre de año 2000 cuando Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán firmaron el tratado. La EurAsEC fue creado cuando el tratado fue finalmente ratificado por los cinco Estados miembros en mayo de 2001.

ASIA

CONSEJO DE COOPERACION PARA LOS ESTADOS ARABES DEL GOLFOPERSICO

➢ es una organización regional formada por seis naciones del Próximo Oriente. Creada el 25 de mayo de 1981, el Consejo lo forman Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (todos, salvo Omán, países ribereños del Golfo Pérsico).

➢ La principal fuente de riqueza de los miembros del consejo es el petróleo. No obstante, se trata de una región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS