Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la integración económica?
La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como laimplementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercioentre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
Características de los procesos de integración
Algunas características esenciales de los procesos de integración son:
* Los sujetos son los Estados soberanos.
* À Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada
* À Como todoproceso -aún más, con la complejidad del caso al que se hace referencia- se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.
* À Por último, el proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso -conforme a lo estipulado por los Estados miembros-, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales,culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros.

Corrientes de la Integración Económica
1. Teorías: Libre Comercio
En teoría el comercio internacional, debe basarse en las ventajas comparativas y en el libre comercio. El libre comercio es el flujo de bienes sin restricciones o impuestos especiales entre países. En la práctica a pesar de los consejos de los economistas, cada naciónprotege en algún grado a sus productores de la competencia extranjera. Detrás de esas barreras se encuentra gente cuyos trabajos e ingresos están amenazados, por lo que exigen proteccionismo del gobierno. El proteccionismo es el uso de embargos, aranceles, cuotas y otras restricciones por parte del gobierno para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera.

2. Teorías delproteccionismo
Nos dice que el libre comercio ofrece a los consumidores precios más bajos y mayor cantidad de bienes para escoger. Sin embargo el problema es que las importaciones les pueden costar el empleoa algunos trabajadores. Por tanto, no es sorprendente que existan barreras comerciales a pesar de los mayores beneficios para los consumidores, pero como los dueños de empresas son los quecompiten con importaciones tienen más que perder que los consumidores, por lo que acuden al gobierno y a los legisladores en busca de protección.
De este modo se vería como en la misma economía nacional se afectan las nuevas empresas que van surgiendo la que al no tener todas las mejoras tecnológicas y la gran producción en masa cerrarían ante los productos que ingresan del extranjero por no tenerla capacidad de competir contra ellos.
También al aceptar la integración, el país quedaría merced y dependencia del sector extranjero para su propio progreso y mantenimiento y al disminuir los aranceles y demás formas de restricción seestarian perdiendo fuentes del ingreso para el estado.

El Derecho de la Integración Económica
el derecho de la integración o integración económica seria elconjunto de normas que regulan la conducta de los Estados en cuanto a la integración o integración económica. Es decir, son las normas nacionales e internacionales que rigen la actuación del Estado en relación con todas áreas de la integración. Por ejemplo el comercio, los aranceles, o el flujo de personas. Estas normas serán explicadas y discutidas posteriormente
Por eso, es importante que...
tracking img