Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIAN ANDRES ROA VALENCIA
La Integración Económica: La teoría y su practica en América Latina.
Maestría en Asuntos Internacionales
Examen Final - 20 de marzo de 2010

1. A continuación se transcribe apartes del artículo “EE.UU. pierde controversia sobre Ventas de Exportación”, de Joseph Kahn que fuera publicado por el New York Times el 24 de febrero 2000.

Teniendo en cuenta que tantolos Estados Unidos como los países miembros de la Unión Europea son miembros de la OMC, analice los siguientes aspectos:

a) La decisión tomada por la OMC, a la luz de los principios que rige la OMC, con respecto a las exenciones de los Estados Unidos.

Considero que la decisión tomada por la OMC a la luz de los principios que la rigen fue acertada por los siguientes argumentos:

1.La medida adoptada por Estados Unidos que busca subvencionar las exportaciones vía exención tributaria buscando mayor competitividad se presenta como una clara restricción al acceso a los mercados de aquellos países que exportan esos mismos productos a los Estados Unidos, pues su producto se encarecería y reducirían sus ingresos. Así mismo provocaría daños a la producción interna de los paísesque importen esos productos de Estados Unidos pues no podrían competir con precios distorsionados. En conclusión, se considera una ventaja inadmisible.
2. La OMC prohíbe expresamente que los países acudan a medidas de competencia desleal que buscan lograr competitividad de los productos por la vía de la subvención de exportaciones, cuando dicha competitividad debe estar fundada en la produccióny el precio del producto.
3. Existen excepciones a esta regla que no puede emplear Estados Unidos, pues en virtud del principio de trato especial y diferenciado se permite a los países en desarrollo particularmente en productos agrícolas, mantener de manera temporal subsidios a las exportaciones para compensar algunos gastos en su proceso de liberalización y adecuación productiva.
4.Este comportamiento va en contravía de los compromisos en OMC dirigidos al desmonte paulatino de los subsidios a las exportaciones. Así mismo, este tipo de exenciones que buscan determinados objetivos de exportación son consideradas por los acuerdos de la OMC como subvenciones prohibidas y por tanto deben suprimirse inmediatamente.
5. El fomento de las exportaciones de determinados productos víaimpuestos lo que genera es una distorsión en el comercio, al volver un producto competitivo en tanto su costo de producción será más barato al no tener que pagar determinados impuestos lo que desestabilizaría los precios del mercado internacional, alterando a otros países que comercian con el mismo producto.
6. Finalmente, y teniendo en cuenta que esta subvención del Gobierno de EstadosUnidos es considerada desleal a la luz del comercio internacional, podría dar motivo para la aplicación de derechos o medidas compensatorias de quienes se sientan afectados. portation, and certain other costs related to agricultural exports.

b) El argumento de los Estados Unidos para justificar la existencia de las exenciones que otorga.

En relación con el argumento de Estados Unidos parajustificar la existencia de las exenciones que otorga, expresado en que la Unión Europea otorga subsidios a sus empresas y perdona el impuesto al valor agregado sobre los bienes exportados, debe decirse que a la luz de los principios del comercio internacional de la OMC este no es un argumento válido.

Los mismos acuerdos de la OMC contienen mecanismos para contrarrestar las distorsiones alcomercio internacional como en el caso de las medidas adoptadas por la Unión Europea, impugnando dicha medida mediante el procedimiento de solución de diferencias de la OMC, para que se determine si la subvención otorgada por la Unión Europea es de las prohibidas por las OMC, caso en el cual deberán suprimirse o de lo contrario, Estados Unidos podría adoptar medidas compensatorias, siempre que las...
tracking img