Integracion economica

Páginas: 43 (10727 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Integración Económica

¿Por qué se desea la integración?

Adam Smith, en su famosa obra Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, ya ponía de manifiesto que la división del trabajo y un mercado amplio abarataba los costes y permitía la existencia de un volumen de demanda capaz de hacer atractiva la producción y comercialización de mercancías y servicios. Endefinitiva, lo que el economista británico destaca en el capítulo II del Libro 1 de su obra, es que el tamaño del mercado es una variable trascendente para el funcionamiento de una economía nacional.

Un mercado interior pequeño y aislado no ofrece muchas posibilidades de inversión, dado que la demanda nunca podrá alcanzar un nivel que la rentabilice adecuadamente.
En términos generales, paracualquier tipo de país, ya sea desarrollado o no, la extensión del mercado interno implica una mejor especialización y por ende una más eficiente asignación de recursos productivos.
En los países en vías de desarrollo la integración de varias economías supone que se ampliará el estrato de población con una capacidad de compra suficiente para incentivar la inversión en el sector productivo pudiendo seréste el motor para un mayor desarrollo que rompa el círculo vicioso de la pobreza.

En los países desarrollados el objetivo es paralelo, se trataría de mejorar la eficiencia del sector productivo y obtener un aumento del bienestar para su población.

Así pues, existe una relación entre la dimensión del mercado y el desarrollo que la podríamos sintetizar en cuatro puntos:
a) Un mercadoampliado y amplio supone una mayor demanda global que hace viable la existencia de economías de escala en la producción y, en general, podemos esperar que hasta un cierto límite, la mayor capacidad productiva implique un menor coste medio.

b) Al lograrse economías de escala aparecerán también economías externas, es decir, que el abaratamiento de costes y precios en determinadasindustrias, al incrementar sus producciones puede implicar un beneficio para otras; basta poner como ejemplo el hecho de que al reducirse los precios se incrementa la renta real de los consumidores y por ello su capacidad para adquirir otro producto o servicio con una renta dada.

c) Cuanto más amplio sea un mercado, mayor será la especialización que pueda llevarse a cabo en la producción. No hayque olvidar que como A. Smith argumentó la división del trabajo es una condición necesaria para aumentar el ritmo de desarrollo y un mercado amplio permite una mejor división.

d) La integración de varios mercados y con ellos de las economías donde funcionan ofrece al espacio integrado la posibilidad de aumentar su peso internacional, su capacidad de aumentar su peso internacional y sucapacidad negociadora, tanto en lo económico como en lo político.

Llegados a este punto podemos avanzar ya un concepto de integración: Desde un punto de vista dinámico la integración supone la puesta en vigor de mecanismos que permitan aunar diferentes espacios económicos, con miras sobre todo a acelerar su tasa de expansión global y a racionalizar el crecimiento correspondiente. Cabe, ahora,plantearse algunas cuestiones: ¿a qué espacios económicos nos estamos refiriendo? Se trata de los Estados nacionales. En cuanto a la relación que los aúna, ¿de qué tipo? Puede variar, desde una relación que se fije con el propósito de lograr unos objetivos comunes, sin renunciar a su propia identidad hasta aquella en la que sí se renuncie a ella en favor de una entidad superior con unos intereses,fines y objetivos propios, diferentes incluso a la suma de los de las partes que forman el nuevo espacio integrado.
Entre ambos extremos y en el camino hacia la integración total hay varias etapas cuya definición se debe a Bela Balassa y que más adelante veremos.

Fundamentos teóricos a la integración

1.- Antecedentes de la Integración a nivel mundial

El derecho de la integración es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS