Integracion economica

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
El término integración económica hace referencia al proceso mediante el cual dos o más países van eliminado entre ellos las distintas barreras económicas que pudieran tener, de tal forma que lastransacciones económicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de integración.
Tipos de integración:
1. Área de libre comercio
Un área de librecomercio es la modalidad menos avanzada de integración económica, mediante la cual dos o más países eliminan entre ellos obstáculos de todo tipo al comercio de bienes, incluidas las barrerasarancelarias, pero frente al resto del mundo continúan manteniendo cada uno sus propios aranceles.
Cuando se establece un área de libre comercio, por supuesto, cada país firmante del acuerdo comercial siguemanteniendo sus propias barreras nacionales respecto a los flujos de trabajo y capital, así como su autonomía monetaria y fiscal.
La eliminación de los aranceles entre los países firmantes de un áreade libre comercio va a producir un aumento de los flujos comerciales entre los países firmantes del acuerdo.
La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA, por sus siglas en inglés), el MercadoComún del Sur o Mercosur, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en sus siglas en inglés) o la Comunidad Andina (CAN) son ejemplos de áreas de libre comercio.
2. UniónAduanera
La unión aduanera constituye una fórmula más avanzada de integración económica que el área de libre comercio, y viene a resolver las complejidades técnicas y burocráticas asociadas al problema delpaís de origen presente en el área de libre comercio.
Una unión aduanera añade al área de libre comercio el hecho de que los países que la forman no se limitan a eliminar las barreras arancelariasque obstaculizan el comercio entre ellos, sino que además establecen un arancel común frente al exterior. Por lo tanto, desde el punto de vista arancelario la unión aduanera actúa como una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS