Integración ecorregional, política, económica, social y ambiental

Primero aclararemos que se entiende por los conceptos de planificación y región. Por planificación se entiende comoel proceso mediante el cual se preparan y se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a conseguir un fin. En una primera aproximación sobre lo que se quiere llegar, se ha explicado el concepto deplanificación. Región se entiende por una porción de territorio determinada por las circunstancias políticas, étnicas o geográficas espaciales. Conocidos especialistas han realizado significativos aportesexplicando el concepto de planificación regional. No obstante las diferencias de enfoque derivadas del marco teórico de referencia de cada uno de ellos o de su particular perspectiva disciplinaria puedeapreciarse una gran convergencia en torno a los principales elementos que caracterizan la planificación regional. El proceso de planificación regional se presenta como una secuencia de decisionesy acciones que debe incidir sobre los factores que determinan la conformación requerida para el cumplimiento de determinados objetivos (De Mattos, 1976). Otra perspectiva de planificación es Un conjunto deacciones orientadas a racionalizar el proceso de toma de decisiones que origina y controla el proceso de cambio económico y social en un sistema espacial (Boisier, 1975). Una tercera mirada nos proponeque: se entiende por planificación regional al conjunto de actividades emprendida bajo responsabilidad directa del gobierno y dirigentes hacia la formulación y ejecución de la estrategia nacional.
Ensegundo término, la noción de desarrollo regional que ha estado asociado en América Latina a los modelos de planificación regional del desarrollo ha presentado un recorrido bastante fluctuante y conposiciones encontradas. El conjunto de estos planteamientos han tenido como objetivos dar respuesta a dos problemas centrales; por un lado, las denominadas disparidades regionales y, por otra, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Integracion ecorreginal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Ecorreginal/1518094.html

MLA

"Integracion ecorreginal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Ecorreginal/1518094.html>.

MLA 7

"Integracion ecorreginal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Ecorreginal/1518094.html>.

CHICAGO

"Integracion ecorreginal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Ecorreginal/1518094.html.