Elecciones (2003) 2, 11

Desafíos de la democracia contemporánea
Dieter Nohlen

DESDE LOS INICIOS MISMOS del surgimiento de la democracia representativa ha estado presente el tema de losdesafíos que este tipo de régimen político enfrenta. Mirando hacia atrás, y tomando como referencia el primer intento de descripción de la democracia, La democracia en América (1835), la gran obra de Alexisde Tocqueville, hablar de problemas estructurales de la democracia pareciera una constante. Estos problemas no han cambiado tanto; lo que ha cambiado, y sigue cambiando, es su importancia, la quedepende de la variación de los contextos sociales por los importantes desafíos que plantean. En tiempos difíciles se suele adjudicar mayor importancia a los problemas estructurales; en el lenguaje común,se transforman en faltas, déficit y crisis de la democracia y, debido a esta percepción y como consecuencia de ella, se suelen enfatizar más los propios desafíos. Sin embargo, esta relación no esunilineal. A menudo los desafíos no resultan de los déficit sino de los éxitos de la democracia. Por ejemplo, la victoria de la democracia que hemos celebrado recién hace menos de quince años, alderrumbarse los sistemas comunistas, condujo al debilitamiento de su legitimación como alternativa más atractiva frente a los totalitarismos o autoritarismos. Como consecuencia, la democracia debe ahoralegitimarse por sus propios méritos. Se empieza a indagar más en sus problemas e insatisfacciones. Por otra parte, especialmente en la segunda mitad del siglo pasado, la democracia se fortaleció por susimultaneidad y relación con el desarrollo del Estado de bienestar. El Estado desempeñó un papel activo y decisivo en todos los ámbitos del desarrollo económico y social, de modo que se le vinculó,efectivamente, con el bien común. Era ésta la identificación que daba fuerza a la democracia, no sólo como idea sino también como régimen político y forma de vida, en las sociedades occidentales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Integracion ecorregional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Ecorregional/2382398.html

MLA

"Integracion ecorregional" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Ecorregional/2382398.html>.

MLA 7

"Integracion ecorregional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Ecorregional/2382398.html>.

CHICAGO

"Integracion ecorregional." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Ecorregional/2382398.html.