Integracion educativa de alkumnos con alguna discapacidad o condicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO”INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD O CONDICIÓN
AUTOR: Patricia Brogna
Resumen
Con discapacidad En general, la integración de alumnos es aceptada, en mayor o menor grado, en el nivel preescolar y en los primeros ciclos de la educación primaria. Pero a medida que se avanza en los niveles educativos la discapacidadpone en evidencia la falta de preparación del sistema (más que las dificultades de los alumnos). La nueva perspectiva social posiciona la discapacidad como un problema de la sociedad (no individual) y la plena integración de las personas con discapacidad nos obliga a realizar una mirada crítica a las prácticas institucionales y sociales que la impidan o dificulten.
Introducción
La integración deniños con discapacidad a la escuela regular se está viviendo como un proceso en permanente transformación, que tiene dificultades y que provoca a las escuelas básicas grandes desafíos, pero que sin embargo es reconocida por la generalidad de los representados en este estudio como un beneficio para la comunidad educativa.

La integración se aprende en la vida cotidiana de la escuela, y esdefinida por ellos como un proceso que parte con la reflexión acerca del prejuicio que prosigue en la empatía, continúa con la aceptación y el respeto por el otro y finaliza con el compromiso. En los niños sin discapacidad se produce un transito que va desde la admiración a la solidaridad y el compañerismo. En los padres de los niños sin discapacidad el proceso va desde la preocupación a la aceptación.Los docentes que se contratan como apoyo en los proyectos de integración son principalmente especialistas en problemas de aprendizaje. Estos profesores, si bien se han hecho cargo de la integración de los niños con discapacidad, manifiestan sentirse inseguros y temerosos al trabajar con estos niños, dado que no son especialistas en discapacidades ni cuentan con capacitación en la materia.Desarrollo
Por otra parte, la mayoría de los miembros de la comunidad educativa reconocen a la integración como un proceso importante para las escuelas, ya que produce un cambio cultural y una innovación educacional.
Los niños con y sin discapacidad establecen mejores relaciones entre ellos, cuando comparten la vida académica desde pequeños dado que se estima que mientras menos edad tengan el procesose da en forma más natural. Esto es percibido tanto por los padres y profesores como por los propios niños con y sin discapacidad.
Los niños con discapacidad son en general queridos y aceptados por la comunidad educativa.
En tal sentido el establecer un lazo afectivo con estos niños/as y manifestarlo en forma abierta es considerado como un elemento necesario para la integración.
La mayorcantidad de niños con discapacidad integrados en escuelas básicas municipales es el que presenta discapacidad mental. El concepto de discapacidad generalmente utilizado no corresponde a la adecuada definición de este, incluyéndose dentro de su tipología otros trastornos tales como: epilepsia, labio leporino, problemas de aprendizaje, problemas conductuales, tartamudez entre otros. El porcentaje deniños clasificados con discapacidad y que no la presentan supera el 10% de los casos de la muestra estadística analizada.

A su vez, los profesores básicos si bien son uno de los principales ejecutores de los proyectos de integración, en general no participan en la elaboración del mismo, ni poseen información ni perfeccionamiento acerca del trabajo con niños con discapacidad.
En general lacoordinación entre un profesor de apoyo, aunque sea especialista en discapacidad, y los profesores básicos presenta también dificultades ya que carecen de espacios donde puedan reunirse y en las experiencias estudiadas, no está destinado en el proyecto de integración un tiempo específico para ello.
La participación de profesores de apoyo en la escuela básica ha significado la aplicación de nuevas...
tracking img