Integracion educativa para niños con n.e.e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL OFICIAL DE LEON

La integración educativa en escuelas regulares.

Integración de niños de Necesidades educativas especiales a la educación básica.

LIC. EN EDUCACION ESPECIAL

Profesor:
Efrén Hernández Carreras.

Alumno:
Paloma Guadalupe Trejo Castillo

3-03-2010

INDICE

Pág.INTRODUCION………………………………………………………………2

CAPITULO 1
¿Qué es la integración educativa?.........................................................4

CAPITULO 2
2.1.¿Para quién es la integración educativa en Esc. regulares………………………………………………….….…………8
2.2. ¿Quienes presentan N.E.E.?....................................................8
2.3. Clasificación N.E.E……………………………………………….8
2.3.1. Motoras………………………………………………….8
2.3.2. Visuales………………………………………………….9
2.3.3.Intelectuales……………………………………………..9
2.3.4. De comunicación………………………………………..9
2.3.5. Auditivas………………………………………...……….9
2.3.6.De relaciones sociales………………………………….9
CAPITULO 3
¿Qué es la adaptación curricular?........................................................11

CONCLUSION………………………………………………………………13

BIBLIOGRAFIA……..………………………………………………………14INTRODUCCION:

La educación en México se ha dado como un derecho que estipula el artículo 3º donde se declara que, “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-Impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación Preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica Obligatoria.” , este derecho no solo lepermite al individuo tener educación a su alcance si no que también esta deberá ser de una forma gratuita, como lo a dispuesto la fracción IV del articulo anterior mente mencionado, “Toda la educación que el Estado imparte será Gratuita”. Pero bastara La educación básica realmente se da para todos de una manera igualitaria, donde el individuo mexicano reciba una educación de calidad que le permitauna estabilidad en una vida tan demandante como lo es en nuestros tiempos. Que pasa con aquellos niños con NEE (Necesidades educativas especiales) que no cuentan con un ritmo de aprendizaje que el promedio de los niños regulares que exigen una educación básica. Pero lamentablemente los recursos que se tiende para atender a esta poblaron son mínimos por lo cual el Federalismo educativo propuso laintegración educativa a todos aquellos niños con necesidades educativas especiales a escuelas regulares. Esta inclusión está definida en el Decreto Supremo 23950, del 1 de febrero de 1995, en cuyo capítulo XI establece que “la Educación Especial de los estudiantes que no presenten problemas de alta dificultad se desarrollará integrándolos a las unidades educativas regulares del sistema educativo,bajo la orientación permanente de personal debidamente calificado”. De acuerdo a esta nueva propuesta educativa del Gobierno, en lo relativo a la educación especial se trabajará con un enfoque inclusivo para la diversidad cubriendo las necesidades biológica, psicológica, social y pedagógica.
Debido a esto las escuelas regulares al aceptar al niño con NEE, deberán realizar tanto coordinadorcomo el docente un programa de adaptación curricular de acuerdo a las necesidades del niño. Esto se debe que no todos los temas son de beneficio para el alumno por lo cual se deberán incluir o excluir temas para el mejor desarrollo y aprovechamiento del niño.
Por lo consiguiente la integración de niños con NEE, no es una tarea fácil de realizar tanto para la escuela y sus miembros que la forman,como para e niño y la familia de este al incursionarse en un nuevo programa, por lo cual el contenido de este ensayo abarca de manera general el concepto de integración educativa para un mejor entendimiento de las dimensiones que abarca esta propuesta educativa.

CAPITULO 1

¿Qué es la integración educativa?

Dentro de la integración educativa se...
tracking img