Integracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
SAN CARLOS – ESTADO COJEDES.

INTEGRACION EDUCATIVA
OBJ. 1,2 y 3

Asesor: Bachilleres:
Gloria Nucete

San Carlos; Abril del 2010

INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALESFUNDAMENTOS Y ASPECTOS BÁSICOS

LAS NECESIDADES ESPECIALES

El término necesidades educativas especiales aparece por primera vez en el informe Warnock (1978) que inspirará la Ley de Educación de Gran Bretaña de 1981 y la “reforma” educativa española de 1990.

Un alumno es de necesidades educativas especiales cuando sus diferencias para aprender requieren medidas educativas especiales paraajustar sus capacidades al marco educativo propuesto. Por tanto, el origen de las necesidades educativas especiales no se centra en el déficit personal o en el ambiente educativo independientemente, sino que nacen del resultado de la interacción entre ambos (Giné y Ruiz, 1996), superando de esta forma las controversias entre los defensores de una u otra postura. Se desplaza, por tanto, el centro deatención desde las necesidades del individuo hacia la interacción entre esas necesidades y la propuesta y actuaciones educativas comunes planteadas para su grupo de referencia. Por tanto, la intervención educativa para dar respuesta a las necesidades educativas especiales debe dirigirse y actuar sobre el marco de dicha propuesta común.

Como paso previo, es necesario asegurarse que el alumnopueda acceder a ese marco en las mejores condiciones posibles, solucionando su posible déficit sensorial, motorices, emocionales o estratégicos. Una vez que puede acceder, se necesita comprobar el grado de profundidad con el que sus capacidades le permiten manejar los contenidos de la propuesta común y en su caso adaptarla. Para planificar la atención educativa con los alumnos de dificultades deaprendizaje habría que centrar la evaluación en la incidencia que tenían las habilidades, las estrategias, el estilo y la competencia curricular sobre el rendimiento.

Cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a déficit intelectual habrá que identificar, además las capacidades que se podrán desarrollar para adaptar y limitar a ellas la propuesta educativa.Cuando se trate de alumnos con necesidades educativas especiales asociados a superdotación se les dispensará de perder el tiempo con capacidades de bajo nivel y se deberá proponer que profundicen en las de nivel más elevado. En resumen, para intervenir con alumnos que presentan necesidades educativas especiales es necesario introducir, fundamentalmente medidas de adaptación curricular con el fin deadecuar el grado de profundización de los contenidos objeto de estudio a las capacidades que pueda desarrollar cada alumno.

GRADOS DE PROFUNDIZACIÓN
Valoración
Síntesis
Análisis
Aplicación-Algorítmica
Compresión-Extrapolación
Compresión-Interpretación
Compresión-Traducción
Reconocimiento.
NEE

PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Laspersonas con necesidades especiales son aquellas cuyas características físicas, intelectuales y sensoriales requieren de planes y programas complementarios o sustitutivos, transitorios y/o y permanentes para favorecer su integración.

Estas personas como cualquier ser humano, son capaces de auto desarrollarse, de interactuar en todas las instancias que configuran la vida: familia, escuela ycomunidad. Estas potencialidades que tiene toda persona, son susceptibles de evolucionar cuando es respetado como tal, cuando se le brinda la oportunidad de desarrollar sus capacidades y de interactuar armónicamente en el medio donde se desenvuelve respetando su diferencia. Este hecho diferencial en los individuos proporciona un fundamento “El derecho a ser diferente, a ser reconocido, respetando las...
tracking img