Integracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema.
El tema del estrés escolar, fue seleccionado debido con gran frecuencia se manifiesta en los alumnos de universidad, lo que parece una simple “angustia” puede llevar a provocar grandes problemas físicos y psicológicos de no ser atendidos a tiempo. Es de gran importancia exponer el tema, ya que en experiencia propia hemos vivido el estrés y sus consecuencias,perjudicándonos en nuestra vida cotidiana.

El estrés es una reacción fisiológica y psicológica del organismo la cual activan diversos mecanismos de defensa para enfrentar situaciones, donde el comportamiento del ser humano se esfuerza por amoldarse a las presiones y cambios tanto internas como externas es decir por adaptarse a las mismas. En el mundo actual el ser humano se ve vulnerable con mayorfrecuencia al estrés esto se debe a un estilo de vida más acelerado en el cual se encuentra sumergido. La presencia del estrés en estudiantes de todos los niveles y edades es una realidad que acontece en las instituciones académicas, además es valorado como la enfermedad del futuro porque interviene agravando las enfermedades existentes en la persona.
Existen muchas causas que ocasionan el estrés porejemplo en la comunidad escolar universitaria que se da por la sobrecarga de labores por falta de tiempo o la mala organización, el exceso de responsabilidad y la carencia de apoyo; la alimentación incorrecta, los alumnos no tiene una alimentación adecuada debido a la falta de tiempo o la carencia económica de los padres; en casos de estrés la alimentación debe ser suficiente y equilibrada; ysumándole a todo ello el uso de cigarros y alcoholes, que es muy frecuente en los estudiantes que culminan estudios secundarios, donde la nicotina y el alcohol van a liberar hormonas que producen reacciones de estrés; el miedo que los alumnos presentan por un examen es una causa mayor de estrés, teniendo a veces una concepción pesimista de la de la vida futura o a recordar constantemente vivenciasdesagradables ocurridas en el pasado.
Las consecuencias del estrés pueden alterar el equilibrio de vida del estudiante escolar, puede llevarlo a comprometer su salud física, como pudiese ser, la pérdida de peso, dolores de cabeza, falta de sueño (insomnio), dificultad de aprendizaje, elevación del ritmo cardíaco (taquicardia), entre otros.
Antecedentes.
A pesar de la multiplicidad de estudiosempíricos que existen sobre el estrés, su desarrollo teórico no es tan fecundo como se pudiera pensar, en ese sentido, Benjamín (1992) identifica solamente dos enfoques teóricos para el estudio del estrés: el enfoque psicosomático clásico y el denominado enfoque del estrés, siendo este último el sustento de la presente investigación.
Durante los años treinta Cannon estudió la respuesta de activaciónneurovegetativa y de la médula suprarrenal ante la presentación de estímulos que amenazan la homeostasis; él denominó a esta reacción no específica y generalizada, respuesta de "pelear o huir" (to fight or flight), y demostró que con tal activación el organismo hacía frente a la emergencia y recuperaba el estado de equilibrio para el funcionamiento óptimo. Cannon encontró que en la reacción depelear o huir participaban dos componentes, el sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal, los cuales actúan juntos, el primero secretando noradrenalina y el segundo adrenalina, que producen efecto difuso y extendido a lo largo de todo el cuerpo para de esta manera hacer frente a los estresores, sean externos o internos.
A Hans Selye (1956 y 1978), uno de los principales exponentes en elenfoque teórico del estrés, se le considera como uno de los padres de dicho enfoque. Selye describió las consecuencias patológicas del estrés crónico, así como las características generales de la respuesta al estrés; definió al "síndrome general de adaptación" (SGA o GAS por sus siglas en inglés) como la respuesta del organismo a algo perdido, un desequilibrio al que se debe hacer frente....
tracking img