Integracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN EDUCATIVA

PROPÓSITO
Proporcionar educación de calidad a la que tienen derecho los niños y las niñas con necesidades educativas especiales asociadas o no con alguna discapacidad.

CONCEPTO
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños,en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería unaclasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases,que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".

LA INTEGRACIÓN

Implica facilitar a las personas con discapacidad la adquisición de las habilidades que les van a permitir vivir en un mundo habitado por personas con o sin discapacidad.

LAINTEGRACION EDUCATIVA SUPONE QUE:

1. Un niño que se escolariza por primera vez y que por sus características podría haber sido dirigido al centro especial, es acogido en el centro ordinario.
2. Niños que están en centros especiales pasan a centros ordinarios en alguna de las modalidades de integración.
3. Niños que están a tiempo total en una unidad de educación especial de un centroordinario lo vamos incorporando paulatinamente al aula ordinaria.
4. Niños y niñas que se encuentran en el aula ordinaria que en otras circunstancias pasarían a un lugar más restrictivo -aula especial o centro específico- ahora van a continuar en esa aula ordinaria.


TODO ESTO TENIENDO EN CUENTA UNA SERIE DE PREMISAS COMO POR EJEMPLO:
1. Éste es un proceso difícil y complejo y dependede muchas circunstancias: del propio niño o niño, del centro y de la familia, Cada caso requiere un estudio y un tratamiento determinado.
2. Existen, distintas situaciones o modalidades de integración. No siempre será posible que el alumno se integre en el aula ordinaria de un colegio ordinario; esto es lo ideal hacia lo que se debe tender, pero habrá casos en que, por diversas circunstancias,su modalidad de integración tenga que ser otra.
3. La ubicación de un niño en un lugar o ambiente determinado no será para siempre, son que, mediante revisiones periódicas, se intentará proporcionarle situaciones que supongan un mayor nivel de integración.
4. Este proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno ylleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, etc., que posibiliten un mayor desarrollo.
5. No supone la integración una simple ubicación física en el ambiente menos restrictivo posible, sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educación diferenciada que precise, apoyándose en las adaptaciones ymedios que sean pertinentes en cada caso.

DISCAPACIDAD

Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir...
tracking img