Integracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración educativa una mirada desde la práctica docente

María del Rosario Mendoza López 1

1

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 25 A, Culiacán, Sin., y en la UAP no. 58 de Educación Especial.

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE

María del Rosario Mendoza López Culiacán, Sinaloa, a Octubre del 2008. Resumen.

En la ponencia: La integracióneducativa una mirada desde la práctica docente, se exponen algunas reflexiones en torno al proceso de integración de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (nee) asociadas ó no, a la discapacidad. Se plantean las dificultades que tanto los maestros y las maestras de educación primaria y especial enfrentan en su afán cotidiano de educar, en las aulas, a alumnos con necesidadeseducativas especiales. Así mismo, compartimos la experiencia de la unidad de apoyo para transitar de una intervención psicopedagógica centrada en el alumno a una intervención centrada en el entorno del alumno. En la ponencia se resaltan palabras claves tales como: integración educativa, necesidad educativa especial, evaluación psicopedagógica, reflexión sobre la práctica, intervención centrada en elalumno, intervención centrada en el entorno.

Ponente: María del Rosario Mendoza López. Eje temático: la intervención educativa con enfoque intercultural Institución: Unidad 25A de la Universidad Pedagógica Nacional y en la UAP no. 58 de Educación Especial. Castiza y Osa Menor, s/n, Colonia Cuauhtémoc, Culiacán. e-mail: charitoml@hotmail.com.

Introducción La ponencia que presentamos es unaprimera aproximación en la sistematización del trabajo y los esfuerzos que realiza la unidad de apoyo para transitar de un proceso de intervención pedagógica centrado en el sujeto a un proceso de intervención centrado en el entorno, en el que al tiempo que demos cuenta de las limitaciones profesionales propias, podamos ir transformando las formas de incidir en el proceso de forjar una educacióninclusiva, que dé respuestas a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas con alguna discapacidad.

*** *** La atención educativa de los niños y niñas en edad escolar que tienen asociada una discapacidad, en nuestro país se instituyo aproximadamente hace cuatro décadas, claro sin dejar de reconocer que se dieron diferentes intentos desde inicios del siglo pasado en programas diseñados paraeducar a niños sordos y ciegos (SEPyC, 2007; 7).

La distribución de los servicios dedicados a la atención de alumnos con discapacidad visual, de audición y lenguaje e intelectual, promovidos con la creación de la Dirección General de Educación Especial, fue y es aún muy desigual, ya que suelen concentrarse en las zonas urbanas y en los municipios más grandes. Además los servicios de educaciónespecial no tienen cobertura en la modalidad indígena, ni en la modalidad comunitaria proporcionada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (SEP, 2002; 12).

La ampliación de la cobertura de atención de los niños y niñas en edad escolar con alguna discapacidad se hizo posible por la reorientación de los servicios de educación especial y por el cambio en la conceptualización de laproblemática, es decir de pensarse la integración como la atención de las personas con discapacidad, según sus características y

limitaciones, centrando la limitación en el individuo a ser personas con necesidades educativas especiales y centrar las limitaciones en el contexto de interacción (ibídem).

Los cambios, se han dado con una velocidad tal que los profesores y las profesoras de educación básicay especial no han podido asimilarla a la misma velocidad en que cambian las teorías, los modelos de integración de los alumnos con nee y la reorientación de los servicios de educación especial.

Los modelos utilizados en la atención educativa de los menores con discapacidad en edad escolar han ido evolucionando. De un modelo médico – clínico se transita a un modelo educativo. Centrado en la...
tracking img