Integracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de la historia de la humanidad, el hombre ha considerado a la educación como la opción más cercana al desarrollo de la misma sociedad, siendo el motor de progreso, ya que al formar personas con mayor reflexión y compromiso, fomenta en prospectiva ciudadanos concientes con identidad propia.
A lo largo de la historia de México, la integración educativa ha pasado porvarias facetas. Antes del siglo XX no se establecía la educación como un derecho y una obligación para las personas con discapacidad. La Secretaria de Educación Publica, SEP (creada en 1921), no intervenía en la educación de alumnos con discapacidad sino hasta 1935. En 1970 que se crea la Dirección General de Educación Especial (DGEE), hecho que significo la integración educativa de laspersonas con discapacidad en México. Y a partir de este año también se incorpora al grupo de países, que de acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO, reconocen la necesidad de la educación especial dentro del contexto de la educación general.
Haciendo una revisión histórica sobre la educación especial, es necesario contemplar distintos aspectos que forman parte de los antecedentes, como elconcepto mismo de discapacidad, sus modelos o paradigmas de atención y todos aquellos eventos que han sido relevantes para la construcción de la educación especial.

Para algunos autores como Torres (2006) sostiene que la educación es tanto un derecho humano como un medio vital para promover la paz y el respeto por los derechos humanos. A fin de que se realice su potencial para contribuir aconstruir un mundo mas pacifico, la educación deber ser universal y accesible de manera igualitaria para todos.
Con esta finalidad nace lo que es el concepto Integración Educativa:
“…Todos los niños en edad escolar, independientemente de su condición y sus capacidades, pudieran acceder en la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo yaquellos aprendizajes que les permitan en la edad adulta, ser activos socialmente y gozar de la igualdad de oportunidades...” (Puigdellívol, 2003).
Es la oportunidad que tiene todo niño y niña de compartir en la escuela regular sin distinción de sus potencialidades, habilidades, intereses, formas de apropiarse del aprendizaje, sus ritmos de trabajo, etc. Es el respeto por la diversidad, el derechode cada niño y niña a ser diferente y ser tomados en cuenta tal como son por todos los participantes de la comunidad educativa

Historia
Para entender de forma clara lo que es la integración educativa y ubicar lo que actualmente representa la educación especial retomaremos los antecedentes recordando como era al inicio el trato y atención a personas especiales y como es en la actualidad.Para esto es necesario situarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX pues, anteriormente, las concepciones que se tenían acerca de las personas con diferencias consideraban más sus limitaciones físicas o mentales que sus posibilidades educativas. En la Edad Media, por ejemplo, las personas que presentaban alguna diferencia eran consideradas seres demoníacos por la sociedad de esaépoca, incluso era permitido el infanticidio. Paulatinamente esta creencia fue abandonada, dando lugar a la concepción de: discapacidad igual a enfermedad, concepción que implicaba la necesidad de atención médica y sobre todo de cuidado y asistencia, lo cual era difícil y en ocasiones imposible de sobrellevar para los padres, por lo que muchos de ellos preferían abandonar a sus hijos (Jiménez,1999).

Cuadro Cronología de los diferentes momentos de la historia de la educación especial.
|Fecha |Evento |
|Siglo VII |Aparecieron las primeras experiencias educativas con personas con algún déficit sensorial (auditivo o |
| |visual)...
tracking img