Integracion educativa

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
INTEGRACIÓN EDUCATIVA: UN CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA ESCUELA.
LA APARICIÓN DE LA INTEGRACION EN EL DISCURSO EDUCATIVO.

Durante muchos años todos aquellos niños quepresentan una incapacidad han permanecido marginados en la sociedad en general, pero particularmente en los salones de clase. Actualmente,   el Sistema Educativo Mexicano ha  puesto en marcha la política deIntegración Educativa. 
Integrar es hacer todo de diferentes partes. El “todo” al que me refiero no es la mera suma de las partes, sino algo nuevo y con personalidad propia
La integración escolar esuna herramienta que, adecuadamente empleada, tiene la potencialidad de favorecer la democracia dentro del sistema educativo, de forma tal que las propuestas pedagógicas resulten ser inclusivas, paraque nadie se quede fuera de la cobertura de los servicios (educacionales).
En sentido estricto podríamos hablar de integración educativa cuando todos los niños y niñas de edad escolar,independientemente de su condición y de su capacidades, pudieran ser atendidos en la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo y aprendizajes. Sin embargo, estenivel de integración es difícil de encontrar. En buena parte no se da por importantes problemas sociales y de falta de equidad.
Desde los años 50 y hasta bien entrados los 70 se desarrolla un procesocomplejo y multidimensional de carácter socio-educativo, centrado en una actitud crítica a los planteamientos de la educación especial como subsistema de la educación general y como realidad segregadora.Este proceso cristaliza en la asunción, en los países desarrollados primero y en otros países más tarde, de un nuevo enfoque educativo en la atención a las personas diferentes basado en el principiode integración educativa.
La aparición y progresiva consolidación de la educación integrada en el discurso educativo se concentra de formar distintas según las coordenadas contextuales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración educativa
  • La Integración Educativa
  • Integracion educativa
  • integración educativa
  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • Integracion educativa
  • Integracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS