Integracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS LEGALES DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

La educación especial está reconocida como parte del sistema educativo nacional en el artículo de la Ley Federal de Educación. “El sistema educativo nacional comprende la que se imparten de acuerdo con las n.e. de la población de la población y las características particulares de los grupos que la integran”.
Se fundamenta en los artículos 48 y52 de la Ley de Educación; que tratan del derecho de educación, y el artículo 5; que habla de los fines y principios establecidos en el artículo 3, de la constitución.

La ley orgánica de la educación pública reglamentaria del articulo 3ro., contiene las disposiciones referentes a la educación especial.

Estas disposiciones legales al recocer el derecho a la educación de todas las personas,reconocen el derecho de los niños y personas que por sus diferentes limitaciones físicas o psíquicas tienen algún requerimiento de educación especial.

La declaración de los derechos del niño, la declaración de los derechos de personas mentalmente retardadas; declaración de los derechos de los impedidos, estos documentos aseguran la dignidad humana, salud, rehabilitación para el trabajo, laparticipación social y política, así como las condiciones que faciliten una vida plena.

El derecho a la igualdad y a las mismas oportunidades de la educación reconoce a las personas que padecen cualquier limitación hay que brindarles más recursos, tiempo, personal, presupuesto y planificación

La dirección general de educación especial realizará y estimulará las acciones que van a modificaralgunos reglamentos para el derecho a la educación de las personas con requerimientos de e.e. También apoyará su derecho en cualquier momento de su vida.
FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION ESPECIAL

Los fines generales de la e.e. refieren a los que tratan en el artículo 3 de la constitución; son realistas y se orienta por una filosofía humanista, los fines específicos se pueden considerar;capacitar al individuo para que se realice como una persona autónoma, aplicar programas adicionales, elaborar guías curriculares para la independencia del individuo, promover la aceptación de las personas con requerimientos de e.e.

PROCESO DE INTEGRACIÓN

Las USAER son el resultado de la transformación de los servicios de educación especia. Se define a la USAER como la instancia técnico-administrativa que favorece los apoyos técnicos y metodológicos para dar la atención a los niños con necesidad de educación en escuela regular. El desarrollo técnico-operativo. Se refiere a la atención de los alumnos, orientación al personal y atención a padres, el aspecto técnico pedagógico se refiere al proceso de planeación, intervención y evaluación y seguimiento. Otra función de esa unidad es lasensibilización permanente y la promoción de la gestión.
Cada USAER esta conformada por un director, maestros de apoyo, un equipo de apoyo técnico y una secretaria. En cada unidad se atienden en promedio 5 escuelas, estableciendo su sede en algunas de éstas. Cada escuela debe contar con una aula de apoyo, así como espacios de trabajo para dar atención a los alumnos con necesidad educación.

Elproceso de atención a los alumnos con necesidad de educación especial es:
1.- Evaluación inicial.
2.- Planteación de la intervención.
3- Intervención.
4.- Seguimiento.

Las escuelas pueden participar en la integración educativa mediante la elaboración de un proyecto educativo que propone 3 líneas de trabajo: el apoyo, reorientación de los servicios, y reorientación del desarrollo profesional.Se contemplan dos modalidades para llevar a cabo la integración educativa:

SERVICIOS BÁSICOS
PROPÓSITO:
- Atender alumnos con necesidad de educación especial que tengan problemas para integrarse en espacios regulares.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- Los centros especializados se conciben como espacios transitorios.
- Ofrecen alternativas educativas a alumnos con necesidad de educación...
tracking img