Integracion Educativa

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
“Manuel: una historia de retos y logros”

Manuel llego al jardín de niños en Agosto del 2008 manifestando temor, sin hacer contacto visual sin permitir ser tocado por nadie. Solicitamos la participación de la mamá para que lo acompañara por tres días al jardín. Esto con el fin de ayudar al niño a integrarse al grupo y a la escuela puesto que no tenía interés en comunicarse y sus expresioneseran gestos y sonidos sin significado.
Las primeras dificultades con Manuel se presentaron con las actividades de música y movimiento como la rutina y la propia clase de música. La mamá nos comentó que en casa no toleraba la música, se enojaba, se tapaba las orejas, gritaba y corría saliéndose hasta de la casa. Esta misma actitud la observamos en el salón y el jardín por lo que constantemente yocomo educadora tenía que estar al pendiente del niño para tratar de atraerlo al salón e integrarlo al trabajo de grupo. Ya dentro del salón no podía permanecer sentado como los demás niños y se iba por todo el salón explorando todos los materiales y haciendo sonidos guturales a manera de monólogo y por lo general, aterrizaba manipulando la plastilina.
Como Manuel no permanecía en un sololugar al realizar la actividad plenaria con la mayoría del grupo, la primera estrategia fue:
* Asignarle una silla ubicada cerca de la puerta y lo más cercano a mí para hacer mayor contacto con él y empezar a ayudarlo a ponerme atención. Esta conducta de deambular por todo el salón duró aproximadamente 6 meses.
* Para la clase de música Manuel manifestaba temor y angustia, pues él sabía queallí escucharía ruidos, voces agudas y graves y el estruendo de estos sonidos provocaban sus crisis de berrinches, por todo lo anterior procedí a trabajar con Manuel de manera individual en otro salón mientras el grupo tomaba la clase de música, realizando actividades de relación y memoria, lo cual agradaba al niño provocando risas y permitiendo el acercamiento físico y visual educadora – alumno(cosa que no se tenía) pues al menor contacto el estallaba en gritos manifestando rechazo. Esta adecuación de trabajo individual, la trabajamos aproximadamente un mes, para pasar después a enfrentarlo gradualmente a la clase de música. Este proceso de adaptación a la clase, requirió de llevarlo en brazos al salón y sentarlo en mis piernas durante todo el desarrollo de la sesión y Manuel solopermanecía de espectador sintiéndose protegido por mí. En un segundo momento dejó de sentarse en mi regazo para ocupar una silla cerca de mí, para finalmente separarse por completo y sentarse con el resto de sus compañeros, empezando a participar en la clase, tratando de tocar los instrumentos que estuvieran viendo.

En la casa, Manuel se aislaba mucho, sus hermanos no jugaban con él, pues decían queestaba “loquito” y les daba penar salir a la calle con él. Los berrinches también se daban en la casa y los papás incluso preferían no ir a reuniones familiares por pena del comportamiento y reacciones de Manuel.
Durante este periodo se continuo con el apoyo de la Sra. Rosa, mamá de Manuel a quien se le dieron unas recomendaciones para llevarlas a cabo en casa con el niño, por ejemplo,integrarlo a la mesa con toda la familia y ponerle atención igual que a sus hermanos, cuando intentara hablar. También dirigirse al niño y hacerlo hablar con enunciados bien estructurados. Contarle un cuento durante todas las noches, también que de camino a casa Manuel fuera describiendo lo que veía y que se acostumbrara a saludar y despedirse de las personas (aunque en este momento fué de maneramecánica).
Se le solicitó que Manuel fuera más constante en su asistencia al Jardín y que se favoreciera más la autonomía del niño, dejando de dormir en la habitación de los padres, así como erradicar el uso del biberón y pañal.
Motivar su lenguaje a partir de no anticipar sus deseos y necesidades propiciando plática espontánea.
Permitir al niño actividades de autohigiene y cuidado personal, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración educativa
  • La Integración Educativa
  • Integracion educativa
  • integración educativa
  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • Integracion educativa
  • Integracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS