Integracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALIDAD DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN EN LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

INDICE

Introducción……………………………………..03
Tema de investigación…………………………04
Planteamiento del problema………………...05
Preguntas de investigación…………………..05
Objetivo general y específicos…………… .05
Justificación……………………………………..06
Marco teórico……………………………………07
* Definición…………………………...07
*Características…………………….09
* Como afecta………………………..13
Técnicas de recolección de datos………….15
* Entrevista…………………………...15
* Encuesta……………………………21
Concusión……………………………………….27
Anexos……………………………………………29
INTRODUCCIÓN

El síndrome de Down es una alteración cromosómica (trisomia 21) importante, se caracteriza por un daño mental moderado a severo. En algunos casos existen limitaciones motrices
No se conocen con exactitudlas causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más
El SDes la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita. Representa el 25% de todos los casos de retraso mental. Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad según el modelo clásico, y aunque sí se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípica final es muy variada de unas personas a otras. Como rasgos comunes se pueden reseñar su fisiognomía peculiar, unahipotonía muscular generalizada, un grado variable de retraso mental y retardo en el crecimiento.
En cuanto al fenotipo han sido descritos más de 100 rasgos peculiares asociados al SD, pudiendo presentarse en un individuo un número muy variable de ellos. De hecho ninguno se considera constante o patognomónico aunque la evaluación conjunta de los que aparecen suele ser suficiente para eldiagnóstico.
Todo esto determina una media de esperanza de vida entre los 50 y los 60 años, aunque este promedio depende de una amplia lista de características individuales (las malformaciones cardíacas graves o la leucemia, cuando aparecen, pueden ser causa de muerte prematura).
El grado de discapacidad intelectual también es muy variable, aunque se admite como hallazgo constante un retraso mental ligeroo moderado. No existe relación alguna entre los rasgos externos y el desarrollo intelectual de la persona con SD
La Integración educativa es la inclusión de un niño con NEE a un grupo de educación regular la cual Implica reconocer y valorar las diferencias individuales. Un niño con NEE o Necesidades Educativas Especiales es un niño con Sindrome de Down

FUNCIONALIDAD DE LOS NIÑOS CON SINDROMEDE DOWN EN LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

JUSTIFICACION

Analizar la funcionalidad de alumnos Síndrome de Down en el área educativa, enfocándonos en los distintos tipos de apoyo que se les pueden brindar a los alumnos con este tipo de NEE.
Analizar el impacto (positivo o negativo) sobre las actitudes y afectos hacia las personas con síndrome de Down en sistemas escolares. De manera que sepretende hacer énfasis el grado de influencia que estas actitudes tienen sobre el niño con Síndrome de Down.

MARCO TEORICO

Las posibilidades de apoyo del alumno con síndrome de Down en el aula ordinaria o regular son numerosas. El éxito de la integración de un alumno con NEE depende del apoyo prestado por el profesor, los especialistas, otros maestros o sus compañeros, e incluso por los propiospadres.
El tema de la inclusión escolar de los niños con síndrome de Down (SD) y con otras discapacidades es polémico y se pueden aportar múltiples testimonios a favor y en contra de ella.es polémico y se pueden aportar múltiples testimonios a favor y en contra de ella.
MODALIDADES DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Existen distintas modalidades de escolarización de los alumnos con...
tracking img