Integracion eductaiva

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ECATEPEC
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
EDUCACION ESPECIAL
OCTAVO SEMESTRE
GREGORIO HUERTA LUIS DANIEL

INTEGRACIÓN EDUCATIVA

1.- ¿Qué es la integración educativa?
Su propósito es proporcionar educación de calidad a la que tienen derecho los niños y las niñas con necesidades educativas especiales asociadas o no con algunadiscapacidad.

2.- Explica los fundamentos filosóficos de la I.E.
• Respeto a las diferencias: en el ámbito educativo, el rechazo a las diferencias tienen una larga historia: las escuelas han pretendido trabajar con grupos homogéneos.
• Derechos Humanos e igualdad de oportunidades: todos tenemos ciertos derechos, entre ellos el de ser reconocidos como personas y el de tener las mismasoportunidades que los demás, por el simple hecho de existir y de pertenecer a una sociedad.
• Escuela para todos: pretende que todos los alumnos reciban una educación de calidad que les permita satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

3.- Realiza un esquema representando y explicando los principios generales de la integración educativa.

• Normalización: Implica proporcionar a laspersonas con discapacidad los servicios y las ayudas técnicas que les permitan acceder a una buena calidad de vida, disfrutar de sus derechos humanos y la oportunidad de desarrollar sus capacidades.
• Integración: Implica facilitar a las personas con discapacidad la adquisición de las habilidades que les van a permitir vivir en un mundo habitado por personas con y sin discapacidad.
•Sectorización: Implica que las personas con discapacidad puedan tener acceso a los servicios que requieren en instalaciones cercanas a su domicilio.
• Individualización de la enseñanza: Este principio parte de la concepción de que el alumnado es diverso en intereses, forma de aprender e interactuar y que. Por lo tanto, es necesario adecuar la enseñanza a las necesidades y peculiaridades de cadaalumno o alumna.

4.- Define ¿Qué es deficiencia, discapacidad y minusvalía según la OMS?
Deficiencia cuando hay una pérdida o anormalidad de alguna estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Discapacidad cuando, debido a la deficiencia, hay restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias para realizar alguna actividad dentro del margen que se considera “normal” parael ser humano.

Minusvalía cuando, como consecuencia de la deficiencia y de la discapacidad, y desde el punto de vista de los demás, existen limitaciones para desempeñar un determinado rol (el que se esperaría de acuerdo con su sexo, edad, factores sociales, etcétera) y, por tanto, se encuentra en una situación desventajosa.

5.- ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?
Son apoyosadicionales que algunos niños con o sin discapacidad precisan para acceder al currículo.

6.- ¿Cuáles son las diferencias entre la discapacidad y las NEE?
La identificación de las NEE requiere de una valoración de cada caso individual, ya que debemos tomar en cuenta las dificultades para aprender que presenta el alumno. Y la discapacidad puede llegar a ser notorio a simple vista y se necesitaninstalaciones adecuadas, profesores preparados, etc. Además que la NEE no es sinónimo de discapacidad.

7.- En dos columnas escribe al menos 5 ejemplos de NEE y 5 de Discapacidad
• Discapacidad
Síndrome de Down
Ceguera
Ser Sordomudo
Falta de alguna extremidad
Retraso mental

• NEE
Comunidades Indígenas
Hiperactividad
Déficit de atención
Autismo
Problemas emocionales
8.- Explicael sistema de cascada de Reynols
Se basa en las necesidades educativas de cada alumno y se halla estructurado según el grado de integración; de modo que, el nivel más bajo se corresponde con una integración total, mientras que el aumento de nivel implica una segregación cada vez mayor.

Escuela
Residencial
 
Escuela Especial
 
Aula Especial
 
Mayor parte del tiempo en el
Aula Especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia eductiva
  • estructura eductiva
  • Inclusion eductiva
  • Tecnologia eductiva
  • reforma EDUCTIVA
  • Ensayo De Eductiva
  • Integracion
  • Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS