Integracion en grupos deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Tema 1. Integración y consolidación de grupos deportivos

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DEL EQUIPO DEPORTIVO. LAS BASES DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO.
Alexandre García-Mas

Cruz. J. (2001). Psicología del Deporte. Cap. 7. pp. 193-209. Madrid. Síntesis.

El grupo

Antes de abordar el análisis de los equipos deportivos, se debe diferenciar, en primer lugar, entre los grupos ylos colectivos de personas. Asimismo, en un segundo nivel de explicación y de estudio, respecto al Deporte y a la actividad física, es evidente la importancia de la comprensión de los mecanismos que subyacen en los equipos deportivos considerados como un tipo especial de grupo.
Sin embargo, y por razones evidentes, no se pretende aquí revisar el concepto total de grupo, sino solamente emplearaquellas derivaciones que nos pueden interesar respecto al equipo.
No todas las personas que por razones de tiempo o de espacio deben interactuar y hallarse próximos físicamente constituyen un grupo, aunque pueden llegar a serlo. Normalmente, la distinción fundamental entre un “colectivo” y un “grupo” se sitúa en el nivel de pertenencia: hasta qué punto el considerarse incluido en el colectivo primafrente a la individualidad de cada uno de los miembros (el “yo” frente al “nosotros”). Sin embargo, como veremos más adelante, esta definición (que se adapta a la de Zander, 1979) no cubre la realidad estructural de los equipos deportivos.
Por ejemplo, Mills (1984) indica que dos competidores desconocidos entre sí pueden llegar a compartir estructura grupal debido a que, si bien sus objetivosindividuales son en realidad personales, los dos poseen un objetivo común durante el tiempo que dura la competición. Esta estructura grupal, temporalmente, engloba a los dos competidores y los une por un tiempo.
Sin embargo, tal como puntualiza Carron (1990), la investigación dedicada al grupo y al equipo deportivo no es ni mucho menos tan importante en cantidad como otros campos de la Psicologíadel Deporte (un 8% en 1986), y, dentro de ella, la mayoría de estudios se hallaban relacionados con la cohesión grupal y el liderazgo. También era fácilmente observable la dificultad de establecer límites teóricos y prácticos entre las aproximaciones puramente grupales y las que insistían más en los comportamientos individuales.
A fin de centrar el tema, tal vez sería conveniente establecer unmarco de trabajo, que podemos derivar del marco representacional de los grupos propuesto por Carron (1998, 1990). En él existen distintos tipos de inputs:

- El ambiente grupal.
- Las actividades de los miembros. A partir de ellos se produce una serie de pasos casi secuenciales.
- La estructuración del grupo.
- La cohesión del grupo.
- Los distintos procesos grupales (entrelos que incluiremos sobre todo los mecanismos cooperativos).
Y como outputs, se obtienen:
- El rendimiento grupal.
- El rendimiento de los distintos miembros considerados individualmente.

Desde la década de los cuarenta estos procesos han sido comúnmente englobados en el concepto más amplio de dinámica de grupos en dos grandes sentidos: el más importante, para indicar la fluidez ymovilidad de las relaciones, conductas y estructuras que se pueden dar en el interior de un grupo con el paso del tiempo; por otra parte, quiere significar la relevancia otorgada a la conducta del propio grupo en relación con al ambiente que les rodea (Forsith, 1983). Este concepto, asimismo, ha dado paso a un estudio centrado mucho más en la dinámica propia del grupo o equipo (Gill, 1986).
Loscampos más estudiados sobre los grupos se deben dividir entre procesos intragrupales e intergrupales (Cartwright y Zander, 1968; Wiedmeyer et al., 1992). Los primeros hacen referencia a la formación, desarrollo, composición, tamaño, estructura, cohesión, cooperación, conformismo, motivación, liderazgo o toma de decisiones. Entre los segundos se halla la naturaleza de los grupos, su evolución o...
tracking img