Integracion en la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN EN LA DIVERSIDAD
Dicho proceso de integración establece unos pasos metodológicos, que según Morales (2007), se exponen a continuación:
- Optimizar el nivel de desarrollo de la población con necesidades educativas especiales.
- Seleccionar el ámbito escolar donde se integrará el educando con necesidades especiales.
- Evaluar Integralmente el ámbito escolar, previadefinición de indicadores (infraestructura, accesibilidad de información, geográfica, actitudes hacia las personas con necesidades especiales, experiencias de integración escolar, formación académica, dotación de mobiliario y material didáctico, administración del Currículo, P.A, caracterización del proceso enseñanza-aprendizaje, estrategias de aprendizaje y enseñanza, planificación, evaluación de losaprendizajes, certificación escolar, acciones con la familia, la comunidad, etc.
- Definición del ámbito escolar como potencialmente integrador.
- Formación de los subsistemas familia, escuela, comunidad y docentes sobre la Política de Educación Especial (teórico-práctico).
- Integración Escolar propiamente dicha.
- Acuerdo con el Supervisor del Distrito Escolar, para reducirel número de niños en el aula ordinaria
- Seguimiento del proceso de integración Escolar, con participación del Equipo Interdisciplinario.
Además plantea condiciones dirigidas a garantiza dicha integración escolar:
- Identificar el nivel de desarrollo de los niños especiales.
- Formación al docente de aula regular en la política educativa de educación especial.
-Aceptación de los padres
- Articulación de los padres y los docentes
- Amor
- Disminución de la matrícula escolar
- Herramientas pedagógicas
- Coordinación de padres y el personal
- Ambiente Escolar
- Material didáctico.

A pesar de todas las normativas sobre integración de los niños con necesidades especiales, existen condiciones que son necesarias para quela integración escolar no se convierta en un proyecto en contra del desarrollo del educando que a ella se acoge, lo cual es su objetivo esencial. Tales condiciones pueden ser:
– Preparación profesional del docente y órganos de dirección de la escuela para asumir objetivamente al alumno con necesidades educativas especiales;
– Sensibilización del grupo escolar donde se integraráeste escolar para incorporarlo al colectivo como uno más y no como un alumno desvalido;
– Aceptación por parte de la familia de la necesidad que tiene este niño de educarse en el centro integrador;
– Dotación de los recursos materiales que necesita la escuela para garantizar el aprendizaje del educando en estas condiciones.
– Concepción de la aplicación de los programasde cada una de las asignaturas del plan de estudio de la secundaria básica de manera flexible, de modo tal que puedan realizarse adaptaciones curriculares en correspondencia con las posibilidades reales del niño con necesidades especiales
– Aplicación de estrategias particulares que faciliten la integración del escolar a partir de la consideración de las potencialidades de la escuela, delcolectivo de educadores, directivos y familiares apoyados en los criterios de las ciencias pedagógicas en este campo y de los logros de los novedosos medios conque hoy cuentan los centros educacionales. (Bell, 2008).
El marco de la acción cooperativa desde donde desarrolla su acción de integración el aula integrada, no puede darse sin la participación activa del docente de aula. Con respectoa esto Sciaraffia (2006) indica:

El educador es un elemento central en el proceso de la integración escolar: si él no se capacita, si no tiene una actitud favorable, voluntad y motivación cada proceso fracasará. El educador requiere de apoyo de un equipo interdisciplinario calificado. Igualmente debe participar la familia en el equipo interdisciplinario para estar al tanto cuanto se le puede...
tracking img