Integracion en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

Es función de la escuela educar en valores, estimulando el respeto por lo diferente. La valoración de lo ajeno y lo propio, aprovechando lo distinto como oportunidad de enriquecimiento y descubrimiento mutuo.
Desde hace algunos años, la integración de niños con necesidades especiales a la escuela común se ha transformado prácticamente en una moda, rápidamente aceptada poralgunos, rechazadas o resistidas por otros; temida por la mayoría.
Este temor incluye a todos: docentes, directivos, agentes de salud, pedagogos, padres, hermanos, abuelos, vecinos...
La complejidad del contexto escolar y de una escuela que apunta al cambio de los principios de homogeneización hacia los de la diversidad plantea no sólo el desafío de la atención de las diferencias, sino también latoma de decisiones respecto de los servicios educativos que va a brindar a los alumnos según sus necesidades.
Desde esta perspectiva, todos los alumnos tienen necesidades educativas; sin embargo, algunos para poder progresar, van a requerir de medios y ayuda diferentes a los de sus compañeros de clase.
Surge así el concepto de necesidades educativas especiales, que se refiere no sólo a lasque presentan los alumnos, derivadas de sus capacidades, sino también, de sus dificultades de acceso al currículum común.
Debido a que no todas las escuelas están provistas de material e información sobre esta problemática y no todas cuentan con un gabinete psicopedagógico, hemos decidido abordar e investigar sobre este tema ya que es posible que, en un futuro, seamos nosotras las docentesintegradoras y es necesario que estemos preparadas para ello.
Para tratar esta temática no solo nos remitiremos a las palabras de una bibliografía determinada, sino que hablaremos con gente especializada, docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos, médicos, padres de niños especiales, a través de entrevistas.

INTRODUCCIÓN

No todos los seres humanos nacemos ni somos iguales. Cada uno denosotros tiene sus necesidades.
Reconocer que no todos somos iguales implica respetar las diferencias y hacer lo posible para que todos tengan espacios en las escuelas y puedan, por diversos cominos, con diferentes recursos, alcanzar las metas que la educación formal se propone.
No se trata de plantear la integración de niños con necesidades especiales a la escuela común en cualquiercircunstancia, sino de tratar de pensar que es lo mejor para cada uno en función de sus necesidades y potencialidades.
Cuando se realizan propuestas de integración en cualquier nivel de la educación, se procura que las personas con necesidades educativas especiales reciban la atención y educación necesarias, en una comunidad social de grupos con capacidades denominadas “normales” y no en forma sectorizada odiferente.
La integración es un medio para conseguir la normalización, sin negar las diferencias, se busca el desarrollo de capacidades con los mismos derechos y obligaciones que cualquier estudiante del sistema.
La integración, dentro de una institución educativa, debiera darse considerando al niño como el centro primordial de su propio proceso.
Las posibilidades de analizar los modelos deintegración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E.) a la escolaridad común implica necesariamente extender la mirada sobre las condiciones sociales, políticas y económicas, pero también subjetivas de los actores, en los cuales las mismas se gestan.
Comenzar entonces a indagar sobre el encuadre que la reciente Ley Federal de Educación brinda para que tales procesos de integraciónsean posibles, nos compromete a evaluar las condiciones en que tales procesos se producen, como así también los resultados de los mismos.
Este contexto nacional se enmarca en un creciente proceso de legalización y legitimación de la inclusión de los niños con N.E.E. denominadas escuelas integradoras. Esto impulsa, asimismo, a reconocer cuales son las posibilidades reales que existen en las...
tracking img