Integracion escolalr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

En los últimos años delsiglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para quealcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficit del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.

La adopción legal del término educación especial se produce a partir de la Ley General de Educación de 1970. En esta ley la EducaciónEspecial se entiende como una modalidad específica, es decir, como un sistema educativo paralelo al de la educación ordinaria, regido por sus propias normas y por un currículo específico distinto al general. En la práctica sólo tenían acceso a este sistema los deficientes menos afectados que no podían seguir el ritmo de la educación ordinaria puesto que la escolarización no era obligatoria. La LeyGeneral de Educación preveía asimismo la creación de aulas de educación especial en centros ordinarios para deficientes ligeros como medida más avanzada.

En Educación Especial son denominados Maestros en Pedagogía Terapéutica, que intervienen tanto en centros específicos de educación especial o como profesores de apoyo a la integración en centros ordinarios. Asimismo y tanto en centrosordinarios, como sobre todo en los específicos también intervienen otros profesionales.

La visión de la integración de la comunidad al proceso educativo de lo niños(as) con necesidades educativas especiales para una nueva transformación según los intereses socio-económicos de los grupos que componen la comunidad para poder que desarrollar nueva expectativa en la Educación Bolivariana.
Tambiénse plantea una revisión de los artículos relacionados contenida en la CNRBV y su implicancia en la propuesta venezolana sobre la integración de la comunidad .para lograr incorporarlo a la sociedad, la última investigación se platea revisión de visión de integración a lo largo de la historia.
Actualmente la comunidad influye considerablemente en su proceso educativo y la escuela, asícomo en las oportunidades educativas que ofrecen a sus ciudadanos. El niño que tiene la oportunidad de vivir en una ciudad interesada en proporcionar a sus habitantes el más alto grado de enseñanza, al alcance de sus posibilidades, se halla en mejores condiciones de progresar escolarmente. La ayuda local a la educación se refleja en la calidad del rendimiento escolar.
Esto quiere decir quela comunidad podrá generar diversas alternativas dependiendo de la actitud, expectativas, proyecciones de ese grupo hacia la educación. Esto puede afectar el acceso a la educación (por ejemplo: escuelas en la zona, necesidad de movilizarse de un extremo a otro), como la calidad de la enseñanza para niños.
• Integración social: se trata de compartir actividades extracurriculares o espacioscomo el patio. No existe currículum común.
• Integración física: se da en los centros ordinarios con aulas de educación especial, o cuando alumnos normales y alumnos con discapacidad comparten algunos servicios del centro. No existe currículum común.
• Integración funcional: consiste en compartir total o parcialmente el currículum.

Si bien este informe propone un modelo de integración...
tracking img