Integracion escolar

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTEGRACIÓN DE LOS NIÑOS AL AMBIENTE ESCOLAR.

ANTECENDENTES GENERALES:

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
La integración social, por su parte, es un proceso dinámico ymultifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales), se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.
De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto,el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación.
En todos los casos, la integración siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la única forma donde laspartes pueden constituir un todo, aún sin perder su individualidad.
Hablando de integración como principio, es el reconocimiento del derecho a la plena participación de todos los seres humanos, en la dinámica social, cultural, política, económica y educativa de la comunidad a la que pertenece, sin distinciones de ninguna índole.
La faceta más polémica respecto a la integración en esta década hasido indudablemente la integración escolar de niños y jóvenes con discapacidad. Permítanme aclarar de antemano, que apoyo profundamente la integración escolar, la cual debe ser el mayor objetivo de la comunidad educativa. Nosotros los profesores deberíamos trabajar  en favor de la integración escolar.

PAPEL EN EL CONTEXTO ESCOLAR:

La integración escolar es la interacción entre alumnos yprofesor con el fin de ayudarse mutuamente en sus necesidades (Juan Carlos Loza).

Abordar el tema de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es complejo, ya que existen de un lado unas leyes y reglamentaciones muy claras, pero mirando las realidades educativas, nos damos cuenta que reina la improvisación por falta de preparación, falta de investigación, falta de apoyoeconómico y por falta de sensibilización.

Es obvio que la sociedad tiene en parte la necesidad de integrar a las personas con discapacidad, puesto que una sociedad sana no excluye a los suyos. Pero a la vez debería ser evidente que la sociedad debe adaptar los medios y condiciones de vida a las necesidades de las personas con discapacidad.
En nuestro medio se confunde la igualdad deoportunidades con la absoluta identidad de las mismas y a pensar que la simple ubicación del niño en el aula regular permitirá integración automática sin que sea necesaria ninguna adecuación particular. Se ha llegado a posiciones extremas tales como afirmar que ya no será necesario formar educadores especiales, puesto que los maestros regulares asumirán la integración en las aulas a su cargo sin ningúnproblema.

Es ahí donde se encuentra uno de los problemas centrales respecto a la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales: ¿se está haciendo lo suficiente preparando al docente para recibir adecuadamente a un niño con problema en su desarrollo? ¿Qué se está haciendo a nivel de las Universidades? ¿En qué se manifiesta la responsabilidad de los dirigentes de educación?Respondan ustedes...
La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales al aula regular debe ser objetivo, pero se necesita un concepto claro (una ley no es un concepto) con proyección y etapas definidas. Muchas veces poquito a poco es mejor, estoy convencido que si se hubiese iniciado el proceso de integración escolar con los niños con problemas visuales y auditivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integracion Escolar
  • integración escolar
  • integracion escolar
  • la integración escolar
  • Integración escolar
  • Integracion escolar
  • La integracion escolar
  • Integracion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS