Integracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Con la mirada en el futuro”: la Integración Escolar


Integrar a la persona con discapacidad, se ha convertido hoy en día en una necesidad primordial para la sociedad. Necesidad que debe serasumida con responsabilidad y compromiso, ya que es la comunidad la encargada de brindarle a estas personas la posibilidad de participar activamente en el conocimiento de la realidad que los rodea,pudiendo interpretarla y manejarla con seguridad.
El hecho de participar de la cultura escolar es un símbolo de integración social, que implica la apropiación de códigos que permiten establecer undiálogo “en” y “con” el mundo. Por lo tanto la escuela, como lugar de encuentro, debería contemplar y dar respuestas a la multiplicidad de sujetos que asisten a ella, atendiendo a sus necesidades.Algunos de los cuadros que suelen originar Necesidades Educativas Especiales (NEE) son: Superdotación o Altas Habilidades Intelectuales - Retraso mental - Trastornos generalizados del desarrollo -Trastornos del aprendizaje, del lenguaje - Trastornos de las habilidades motoras, de las habilidades sociales - Déficit de atención y conducta - Dificultades en la visión y/o audición, entre otros.
Laintegración escolar de las personas con NEE posibilita el cumplimiento, en forma dinámica y participativa, de su proceso de formación personal, la aceptación de sus limitaciones y larevalorización de sus posibilidades; pudiendo elaborar un proyecto propio de vida.
Pese a que la Ley indica que todas las escuelas deberían integrar sujetos con capacidades diferentes, eso no se cumple; muchasveces no cuentan con las condiciones o elementos necesarios para poder brindar una integración adecuada, y los docentes tampoco se sienten preparados. Por lo cual, cuando deben admitir a estaspersonas en las aulas, no es extraño escuchar alguna de las siguientes frases: “Ya probé de todas las maneras”, “no sé qué más hacer”, “ya menos no se le puede dar”.
Es así como los alumnos con...
tracking img