Integracion Etapa Del Proceso Administrativo

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
La Administración como una gran ciencia, arte y técnica a través del tiempo ha sido estudiada por varias personas interesadas en las distintas aplicaciones de la misma para lo cual se han establecido varias Escuelas cada una de las cuales tienen sus respectivos temas y autores.
Entre las más sobresalientes se encuentran la Escuela de la Administración Científica impulsada porFrederick Taylor quien observó cómo podía mejorar la calidad de la administración y tuvo una gran preocupación por mejorar la eficiencia en la producción de las distintas empresas, al mismo tiempo investigó sobre pagar mejor a los trabajadores.
La Escuela de la Teoría Clásica se inició en París, Francia en 1916 cuando Henry Fayol lanzó su obra donde detalló una teoría general administrativa y 14principios que actualmente se siguen usando en el proceso administrativo, por lo cual se le conoce con el nombre de Padre de la Administración Moderna.











ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama “el padre de laadministración científica”. Nació en 1856 en GermanTown estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media. En 1870 ingresó como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos. Taylor dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios delos tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.
Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si estemismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.
Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos.
a) En lugar de que ambas partes estén en batalla por la división del superávit, debenunirse para aumentar esté.
b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.
c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad.
d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo (establecimiento de estándares).
e) Esnecesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador.
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales.

Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
A esta corriente se lellama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Las reacciones que provocó el taylorismo, al implementarse en las industrias Americana y Europea.
También desarrolló un sistema de organización llamado funcional o de Taylor,observó que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.
La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion como etapa del proceso administrativo
  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • integracion en los procesos administrativos
  • La integracion
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • Proceso Administrativo Concepto Y Etapas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS