Integracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION FAMILIAR
La familia y la escuela han sido factores clave en la historia de la educación. Los grandes
Cambios acaecidos en la sociedad actual están influyendo de manera decisiva no sólo en la
Definición de su visión sino también en el desarrollo de sus funciones y responsabilidades.
Ambas instituciones deben buscar espacios de interacción y de trabajo para lograr una
Educaciónde calidad. Lograr la integración y participación de los padres en los procesos
Educativos de sus hijos es un reto cuyo planteamiento se aborda en las siguientes páginas.
Palabras clave: cambio social, comunidad educadora, concepto de educación, familia y
Escuela, modelos de integración, participación escolar, procesos educativos.

2. recreación orientada a la comunidad
Una recreaciónorientada al desarrollo humano, satisface las necesidades de las personas, de autonomía, competencia, de expresión e interacción social dentro del entorno del individuo. De acuerdo con lo que se establece por la ONU (1998): "cada esfera del desarrollo humano, representa una disminución del mundo de la vida de sujeto y colectividades, cada una tiene su propio ritmo lógico"2. En la recreación, sepretende que a través de los procesos dinámicos, se facilite una mejor vivencia con impacto en las diferentes esferas de manera integral, y que mediante la práctica se haga énfasis sobre alguna o algunas en particular, a través de procesos de individualización y socialización.
Existen numerosos autores que han abordado estos elementos de la recreación la comunidad sin embargo es preciso tener encuenta las características locales que distinguen a las personas según sus tradiciones costumbres y criterios sobre la diferentes maneras de lograr la recreación, elementos vitales si verdaderamente se desea realizar una propuesta que objetivamente contribuya al desarrollo comunitario.
Debemos partir entonces de una correcta valoración de que es una comunidad en el diccionario filosófico seestablece como comunidad rural la forma de unión económica surgida en el último estadio del desarrollo del régimen de la comunidad primitiva, la cual no se apoya en el parentesco consanguíneo,3 según Marx: " esta se convierte en la primera agrupación social de personas libres donde se establecen relaciones de propiedad."4
3. tiempo libre y la educación escolar
Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempoque la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, lapersona puede decidir cuántas horas destinarle.
Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al supermercado, entre otras.

Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan lashabilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas (educación en valores). Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajesque se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos...
tracking img