Integracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Especial

Integración financiera y TLC
Helena Villamizar*

a frase es de John Williamson, quien acuñó la expresión "Consenso de crítica de posturas ante la Washington", para englobar las diversas liberalización de la cuenta de reformas que en concepto de las i nstituciones de Washington deberían adoptar los capital en los mercados emergentes, países en desarrollo y cuyo comúndenominador era la búsqueda del equilibrio que el FMI abandonó macroeconómico y la mayor ingerencia de las fuerzas del mercado en la asignación de sensatamente luego de la crisis los recursos. Que sea precisamente este asiática (véase por ejemplo, Rogoff autor quien cuestione las imposiciones de libertad de comercio y de capitales por parte 2002), mientras que la de Washington tiene especial significadoy constituye una voz de alerta para las negoadministración Bush sigue ciaciones del Tratado de libre comercio con intimidando a países como Chile Estados Unidos o TLC. y Singapur con acuerdos bilaterales

"Ahora hay una nueva diferencia

L

bia presentaba perspectivas de indudable progreso. No sólo había sido la economía de mayor crecimiento y más estable en la llamada "década perdida" deAmérica Latina, sino que había alcanzado una rápida recuperación del crecimiento, a tasas muy superiores a las actuales con equilibrios macroeconómicos. Entre los factores más importantes que explican la clara diferenciación de Colombia del entorno latinoamericano de crisis y empobrecimiento de los ochenta, se encuentran el control de cambios y en particular a los capitales, que impidió que estaeconomía experimentara la espiral de endeudamiento ocurrida en la mayoría de países en la región, y la concepción del programa de ajuste emprendido, cuyas políticas y resultados igualmente lo distancian de manera crítica del Programa de ajuste llevado a cabo a finales de los noventa bajo un acuerdo de Stand by con el FMI.

Los resultados de dichas reformas han sido decepcionantes en múltiplesaspecde comercio para cercenar incluso tos. Uno de ellos es la gran volatilidad de la tasa de cambio y las dificultades los controles de capital más que enfrenta su manejo en el actual marco institucional, cuyas consecueninteligentes" (Williamson 2003). cias sobre la producción, el empleo y el equilibrio externo pueden ser muy noEl actual texto del TLC, en contraposicivas, como ilustra la revaluacióndel ción al reconocimiento cada vez mayor peso el último año. de los graves riesgos de la apertura de En marcado contraste con la situación los mercados de capitales, y desconoactual de lento crecimiento, elevado desempleo y gran incertidumbre, al iniciarse la última década del siglo XX Colom* Economista, profesora Universidad Javeriana, columnista de El nuevo siglo.

76

......

306 E C O N OM Í A

C O L O M B I A N A

Informe Especial

ciendo por completo condiciones estructurales de las economías en desarrollo, cercena las facultades de controlar la cuenta de capitales, cuyo costos para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento futuro son incalculables. Las siguientes páginas presentan algunos argumentos sobre la imperiosa necesidad de preservar la plena capacidad demanejo de la cuenta de capitales y algunos aspectos del estado actual de las negociaciones del TLC en esta materia, basados en conversaciones con negociadores colombianos.
El Decreto 444. Complementación entre el capital nacional y extranjero

Una de las instituciones más valiosas con que contó la sociedad colombiana durante un periodo de 24 años fue el Estatuto Cambiario o Decreto 444 de 1967cuya génesis constituye motivo de orgullo nacional. En contravía de importantes presiones del FMI, su adopción por el gobierno de Carlos Lleras demostró que las vías para el desarrollo no son las "recomendadas" por estas instituciones como si fuesen leyes inmutables de la naturaleza y no como lo que son, la expresión de juegos de poder a escala mundial de actores con capa- Mangos, Soledad...
tracking img