Integracion Grupal

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Introducción

La influencia que los grupos ejercen en la vida de las personas es innegable. De hecho, el pertenecer a ellos nos hace sentir protegidos. El grupo en general, nos educa, nos enseña y moldea nuestras conductas.  Vamos a tratar al grupo como objeto de estudio, cuál es su dinámica interna y cuáles son los tipos de relaciones que se establecen entre sus miembros. El grupo cumpleuna función educadora en la medida en que influye en cada una de las personas que lo componen. Cada grupo es algo diferente a la unión de otros. En este módulo trataremos de conocer algunos de los fundamentos teóricos de los grupos y sobre todo trataremos de conocer o recordar aquellos aspectos de la práctica de la dinámica de grupos y de la utilización de técnicas de integración grupal que puedenayudar a desarrollar ambientes de colaboración. El objetivo de esta investigación es revisar nuestras relaciones al interior del grupo, reconociendo la necesidad de profundizar en el conocimiento interpersonal e integración que nos ayuden a vivir en comunidad. Normalmente los grupos ayudan a la persona a satisfacer sus necesidades esenciales, tales como: desempeñar su rol social, necesidad deafecto, necesidad de sentirse unidos a otras personas y también como medio para descubrirse a uno mismo como persona. La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales. El trabajo con grupos es realmente apasionante, dado que existe un intercambio de experiencias, se propician discusiones enriquecedoras y se retroalimenta la información que cada uno posee.El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de comunicarse con sus semejantes ya que nacemos en grupos y formamos parte de una sociedad. 
La función de los grupos es la de incrementar la comprensión, emitir juicios, elevar la sensibilidad, facilitar las relaciones sociales y resolver problemas. 
Entre los factores que afectan al éxito de un grupo se encuentran, su tamaño, arreglosespeciales, papeles, normas, así como su coherencia. 
Dichos factores afectarán la cantidad y la calidad de comunicación que se produzca, la habilidad del grupo para completar la que se han impuesto y las probabilidades de que su dirección sea efectiva. 
La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales. Las técnicas de integración grupal, son las quepreparan al individuo para el trabajo en pequeños grupos. El ser humano va adquiriendo madurez personal en la medida de su relación con los demás, La integración grupal en necesaria puesto se ha observado que siempre hay alumnos que no logran integrarse del todo en un grupo, y esto les afecta académicamente, dañando así también su autoestima. Las personas que no se logran integrar al grupo muchasveces han sufrido algunos cambios en su conducta como, estar a la defensiva y aislarse, dentro y fuera del salón. 
Las técnicas grupales son un conjunto de medios y procedimientos, que aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal. Dicho en otros términos, el uso de técnicas grupales sirve para facilitar y estimular la accióndel grupo en cuanto al conjunto de personas. Las técnicas son muchas y variadas y es necesario realizar una selección previa a su utilización; las técnicas no operan por sí mismas, todo depende, en gran medida, de su uso adecuado y oportuno.
 A través de las técnicas de Integración grupal se obtiene una mejora en la convivencia, la integración grupal, la afectividad, reforzarán valores y seaceptaran a sí mismos y a las personas que lo rodean;   sin importar condición social, física, económica, y psicológica.
El término dinámica de grupos tiene diferentes alcances y significados, sin embargo, todos ellos tienen elementos comunes. De una manera simple y práctica y como punto de referencia, la dinámica de grupos consiste en las interacciones y procesos que se generan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion grupal
  • Integracion grupal
  • integración grupal
  • La integracion grupal
  • Integracion Grupal
  • la integracion grupal
  • integracion grupal
  • Tecnicas De Integracion Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS