Integracion grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de dinámicas de Integración para los alumnos de primer semestre de la preparatoria #3
Las dinámicas de integración se proponen ya que se observa en los grupos de alumnos de primer grado, que existe una desintegración grupal, puesto que al finalizar el ciclo anterior pudimos apreciar que los grupos están divididos en diferentes subgrupos, no conociéndose unos con otros además de noexistir un trabajo en equipo ni una comunicación adecuada entre los integrantes del mismo grupo.
Con estas dinámicas se pretende una mayor integración en los grupos de primer semestre, fomentando entre ellos la comunicación, el trabajo en equipo, el apoyo de compañero a compañero y además de motivarlos a que se conozcan más allá de lo académico, pretendiendo que como consecuencia se de unamejoramiento en cuanto a los trabajos que se realizan en clase y fuera de este, así como el originar que se incremente la confianza así mismo tengan mayor relación personal entre sí.
INFORMACION
LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO
El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de comunicarse con sus semejantes ya que nacemos en grupos y formamos parte de una sociedad,.
La función de los grupos es la deincrementar la comprensión, emitir juicios, elevar la sensibilidad, facilitar las relaciones sociales y resolver problemas.
Entre los factores que afectan al éxito de un grupo se encuentran, su tamaño, arreglos especiales, papeles, normas, así como su coherencia.
Dichos factores afectarán la cantidad y la calidad de comunicación que se produzca, la habilidad del grupo para completar la que se hanimpuesto y las probabilidades de que su dirección sea efectiva.
Todos estos factores forman los cimientos en los que se basará el buen funcionamiento del grupo y ayudarán a determinar el resultado de los trabajos efectuados.
Uno de los factores que más influencia tiene en el flujo de la comunicación durante las reuniones de los grupos, es el contacto visual, es decir el grado con que losmiembros del grupo se comunican con los ojos. El mero hecho de sentarse con un grupo de amigos a tomar un café y charlar, puede revelar alguno de los efectos de la comunicación visual
Las esperadas relaciones psicológicas entre los miembros de un grupo también puede afectar a las distancias espaciales, ya que en un grupo de trabajo se prefiere una cierta continuidad física, debido a que es laintimidad de las relaciones de los miembros del grupo lo que incrementa la comprensión individual del proceso del mismo y el potencial personal. Por el contrario, en una conferencia donde los miembros representan distintos puntos de vista, se prefiere una mayor distancia.
El participante como parte del grupo, se puede entusiasmar si:
En lugar de escuchar, puede hablar.
En lugar de órdenes yreglamentos, encuentra libertad y autonomía.
En lugar de sanciones, hay responsabilidad.
En lugar de competición hay cooperación.
En lugar de obediencia al superior hay comprensión de las necesidades del
grupo y del individuo.
En lugar de clima intimidatorio, hay ambiente permisivo y cordial.
En lugar de actitud defensiva, hay sensación de seguridad.
En lugar de sorpresas e incógnitas, hayplanificación colectiva de actividades y
objetivos.
En lugar de atención centralizada en el superior, hay interés centralizado en la
tarea grupal.
En lugar de decisiones tomadas por el superior, hay decisiones tomadas
por el grupo.
En lugar de calificación inapelable del superior, hay evaluación realizada por el grupo.
Este nuevo ambiente de grupo requiere de actitudes ycomportamientos bastante diferentes a los adquiridos durante todos los años de vida escolar y hay que recordar que “los miembros de un grupo no nacen, se hacen”.
A su vez debemos tener en cuenta el proceso de cambio de actitudes y conductas que deberán hacer los estudiantes para llegar a comportarse como “miembros maduros” de un grupo. Ya que los alumnos son muy distintos tratados en forma individual que...
tracking img