Percepciones que integran el salario base de cotización para determinar las cuotas al IMSS
C.P. Roberto Gómez Ledesma

Introducción eterminar elSalario Diario Integrado para pagar las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social parece ser algo sencillo, dado que el Artículo 27 dela Ley del IMSS nos indica lo que no se incluye como salario, y por lo tanto todas las demás percepciones que tengan los trabajadores sí estaríanconsideradas para determinar las mencionadas cuotas; lo que tendríamos que identificar es, si lo hacemos como concepto “Fijo” o como “Variable”; sin embargo, en lapráctica hay innumerables conceptos de percepciones que requieren de un análisis más profundo por medio del cual podamos determinar si dichaspercepciones pertenecen al grupo de los conceptos grabados, o bien son parte de los que se excluyen. Es importante mencionar que para hacer una adecuada integraciónde los salarios debemos tomar en cuenta los acuerdos del Consejo Técnico del IMSS; estos acuerdos representan para la Ley del IMSS, lo que la ResoluciónMiscelánea Fiscal para las Leyes Fiscales Federales (LISR, LIVA, LIA, etcétera, afortunadamente sin tantos cambios a partir de que la mayoría de ellosfueron incorporados al Artículo 27 de la Ley del IMSS.

D

Es por estos motivos que hicimos un análisis de los conceptos más comunes de percepciones delos trabajadores, determinando si integra o no al salario; y para los conceptos que integran proponemos la manera de hacerlo, es decir, como salario fijo o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Integracion imss. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Imss/605229.html

MLA

"Integracion imss" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Imss/605229.html>.

MLA 7

"Integracion imss." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Imss/605229.html>.

CHICAGO

"Integracion imss." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Imss/605229.html.