Integracion imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3050 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepciones que integran el salario base de cotización para determinar las cuotas al IMSS
C.P. Roberto Gómez Ledesma

Introducción eterminar el Salario Diario Integrado para pagar las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social parece ser algo sencillo, dado que el Artículo 27 de la Ley del IMSS nos indica lo que no se incluye como salario, y por lo tanto todas las demáspercepciones que tengan los trabajadores sí estarían consideradas para determinar las mencionadas cuotas; lo que tendríamos que identificar es, si lo hacemos como concepto “Fijo” o como “Variable”; sin embargo, en la práctica hay innumerables conceptos de percepciones que requieren de un análisis más profundo por medio del cual podamos determinar si dichas percepciones pertenecen al grupo de losconceptos grabados, o bien son parte de los que se excluyen. Es importante mencionar que para hacer una adecuada integración de los salarios debemos tomar en cuenta los acuerdos del Consejo Técnico del IMSS; estos acuerdos representan para la Ley del IMSS, lo que la Resolución Miscelánea Fiscal para las Leyes Fiscales Federales (LISR, LIVA, LIA, etcétera, afortunadamente sin tantos cambios a partirde que la mayoría de ellos fueron incorporados al Artículo 27 de la Ley del IMSS.

D

Es por estos motivos que hicimos un análisis de los conceptos más comunes de percepciones de los trabajadores, determinando si integra o no al salario; y para los conceptos que integran proponemos la manera de hacerlo, es decir, como salario fijo o variable y, en algunos casos, de las dos maneras.Desarrollo: Descripción del contenido de la tabla: Concepto: denominación que se le da a las percepciones de los trabajadores cuando son pagadas dentro o fuera de nómina. Fijo: Percepción conocida y que se puede cuantificar desde que ingresa el trabajador. Variable: Percepción conocida o no, pero que no se puede cuantificar; tiene que ser determinada y pagada para ser integrada como parte del salario.Comentario: Aclaración del concepto o su acumulación, cuando ésta es necesaria.

NUEVO CONSULTORIO FISCAL • número 385

23

ARTÍCULOS

No. 1. 2.

Concepto Aguinaldo. Alimentación gratuita en el comedor de la empresa.

Fijo S S

3. 4.

5.

6.

Ayuda para gastos funerales. Ayuda para gastos de guardería y servicios de guardería prestados por el patrón. Ayuda para gastos dematrimonio, adicionales a la prestación del IMSS. Becas educacionales para trabajadores.

N N

N

Variable Comentario N Percepción conocida, predeterminada y cuantificable. N Se incrementa en un 25% si el trabajador recibe los tres alimentos; si recibe uno o dos de ellos, se incrementa en la parte proporcional, es decir, 8.33% o 16.66%, respectivamente (ACUERDO 77/94). Se considera onerosa y nointegra el salario cuando el trabajador paga por lo menos el 20% del Salario Mínimo General Diario del Distrito Federal ($ 46.80). N No se trata de remuneración por su trabajo. N Siempre que el pago se haga a la persona o institución que preste el servicio y no directamente al trabajador. N El casamiento es el origen de esta prestación y no es una remuneración. N Siempre que el pago se haga a la personao institución que preste el servicio y no directamente al trabajador. La base del pago no es el trabajo desarrollado. Siempre que el pago se haga a la persona o institución que preste el servicio y no directamente al trabajador. La base del pago no es el trabajo desarrollado. Si es conocido y periódico, se integra en la parte fija; en caso de no ser cuantificable o no poder determinar la fecha depago, será variable. Por lo general se integra en la parte variable. Si es conocido y periódico, se integra en la parte fija; en caso de no ser cuantificable o no poder determinar la fecha de pago, será variable. Por lo general se integra en la parte variable. En caso de haber capacitación antes de existir relación laboral, el costo de la misma no constituye un salario. Pueden tener una parte...
tracking img