Integracion Juridica

Páginas: 34 (8310 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
PARTE I

PARTE I

INTEGRACION JURIDICA
INTEGRACION JURIDICA

1.1.- CONCEPTO:
El problema de los vacíos de la ley no es el reconocer que aquello existe, pues la imperfección es obvia e incluso admitida por la propia ley, sino como debemos actuar cuando estamos frente a un verdadero vacío legal. De esta manera recurriremos a un proceso de integración.
Por la Integración jurídicaentendemos a aquel procedimiento por cual ante la falta o deficiencia de una norma para un caso concreto se integra o une al Ordenamiento Jurídico para llenar aquel vacío.

Este concepto se encuentra al de interpretación pero cabe aclarar que son diferentes; puesto que la interpretación presupone la existencia de la norma a la que se le debe aclarar o esclarecer. Cuando la interpretación resultaimpotente para resolver un caso concreto, el intérprete (en especial el juez) debe dejar de ser tal para pasar a cumplir una función integradora, es decir, completar o llenar los vacíos.

Analizar el Título Preliminar del Código Civil de 1984 resulta de vital importancia para todo investigador y estudioso del Derecho Civil; cada uno de sus artículos contiene no solo mandatos a ser cumplidos; sino que,incluyen además normas con alto contenido principista que sumado al carácter preponderante del Derecho Civil (considerado como e1 Derecho Madre o Derecho Común) dan como resultado diez normas trascendentes para todo nuestro Ordenamiento Jurídico.

Aquella importancia es resaltada apropiadamente por el jurista nacional Aníbal Torres Vásquez, señalando características innatas al TítuloPreliminar: "Las disposiciones del Título Preliminar no operan solo en el campo del Derecho Privado, sino en el Derecho en general. En efecto el Título Preliminar desborda el puro derecho Civil para afectar a todo el Ordenamiento Jurídica.

En un reducido número de preceptos, contiene mandatos que afectan a todo el sistema legislativo, es por ello que se puede decir que estas normas son súper leyesatendiendo a su importancia material."

El tema que inspira la presente disertación nace de la inquietud por desentrañar el verdadero significado de los vacíos legales y la repercusión sobre el Ordenamiento Jurídico, Es por ello que en una primera parte de esta exposición analizaré la problemática surgida a consecuencia de los llamados "lagunas legales", para luego precisar la manera mediante la cualnuestro sistema jurídico aplica la integración jurídica.
La respuesta es el procedimiento para colmar las lagunas y determinar el derecho aplicable.

Siendo la integración la encargada de resolver los problemas que se presentan cuando no existe ley aplicable al caso concreto, es evidente que su tarea resulta no sólo importante, sino complicada. Lo anterior hace suponer que la ley tiene vacíos,sin embargo el derecho no puede tenerlos. Se dice por ello que el derecho tiene plenitud hermética, y te preguntas ¿Qué es la plenitud hermética del orden jurídico? Quiere decir que no puede haber situación o controversia legal que no pueda ser resuelta jurídicamente.

El problema de los vacíos de la ley no es el reconocer que aquello existen, pues la imperfección es obvia e incluso admitidapor la propia ley, sino como debemos actuar cuando estamos frente a un verdadero vacío legal. De esta manera recurriremos a un proceso de integración.

Por la Integración jurídica entendemos a aquel procedimiento por cual ante la falta o deficiencia de una norma para un caso concreto se integra o une al Ordenamiento Jurídico para llenar aquel vacío.
Este concepto se encuentra al de interpretaciónpero cabe aclarar que son diferentes; puesto que la interpretación presupone la existencia de la norma a la que se le debe aclarar o esclarecer. Cuando la interpretación resulta impotente para resolver un caso concreto, el intérprete (en especial el juez) debe dejar de ser tal para pasar a cumplir una función integradora, es decir, completar o llenar los vacíos.

1.2.- METODOS DE INTEGRACION:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACIÓN DEL ACTO JURÍDICO
  • Integracion y argumentacion juridica
  • Aspectos Institucionales Y Jurídicos De La Integración
  • integración juridica
  • integracion juridica
  • La integracion juridica
  • Integracion juridica
  • integración juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS