Integracion Latinoamericana en el contexto de la Globalizacion

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La integración latinoamericana en el contexto de la globalización
Este proceso debe ser simultáneo con el avance de cada país en la construcción de su propio desarrollo nacional y transformación de su inserción en el orden mundial. La integración debe dar respuesta a las asimetrías, de tamaño y niveles de desarrollo, existentes en la región.
La presidencia pro tempore de la Argentina delMercosur culminó exitosamente en el reciente encuentro de San Juan. La aprobación del Código Aduanero fue la decisión más significativa en un contexto revelador que, para los países miembros, la integración del espacio subregional es una prioridad de las respectivas políticas nacionales. En los de mayor dimensión, Brasil y la Argentina, se celebran, este año y el próximo, elecciones presidenciales. Latrayectoria del Mercosur y los logros recientes serán temas importantes en los debates electorales. La integración del bloque regional implica la formación de un mercado común frente al resto del mundo y, a partir de allí, construir la plena unión económica y monetaria. Este proceso debe ser simultáneo con el avance de cada país en la construcción de su propio desarrollo nacional ytransformación de su inserción en el orden mundial globalizado. Al mismo tiempo, la integración debe dar respuesta a las asimetrías de tamaño y de desarrollo nacional en el espacio regional.Este conjunto de circunstancias que encuadra la formación del Mercosur, y la de América del Sur, es específico de la región. Se trata de una empresa sin precedentes. En otras latitudes, como en Europa o en la Cuenca delPacífico, la integración tuvo lugar, en su despegue, entre economías industriales avanzadas o emergentes, comparables en sus niveles de desarrollo, cohesión en sus estructuras sociales y una relación simétrica no subordinada con el orden mundial.
No es este el caso del Mercosur, como no lo fue el de las experiencias anteriores de la integración latinoamericana. Por lo tanto, en este espacio, elproceso no se reduce a fijar reglas para la integración entre los países miembros y establecer políticas públicas de alcance comunitario. Abarca y está condicionado, asimismo, por las decisiones propias de cada país en la construcción de su desarrollo nacional, las acciones conjuntas para transformar la inserción en el escenario global y resolver las asimetrías existentes. Dadas las circunstanciaspropias de la región, no es viable dejar librada la integración a las fuerzas del mercado, en una aproximación esencialmente comercialista. Debe ser, en cambio, un proceso administrado, suficientemente firme y flexible para abrir simultáneamente oportunidades a todos sus miembros, consistentes con su propio desarrollo y transformación interna que incluye, en primer lugar, expandir el empleo ypromover el desarrollo social. Es inaceptable un proceso de integración desequilibrado que reproduzca, al interior de la región, un sistema centro-periferia, concentrando sólo en ciertos puntos del sistema las actividades de mayor dinamismo y contenido tecnológico, relegando al resto al simple papel de proveedor de bienes y servicios de menor complejidad y valor agregado. La transformación industrial ytecnológica del Mercosur debe abarcar a la totalidad de sus miembros en un espacio solidario. Para el pensamiento neoliberal, la integración, el desarrollo y posicionamiento de nuestros países en el escenario mundial son el resultado de las fuerzas operantes en el orden mundial globalizado. De allí surgió la propuesta de la "integración abierta", según la cual, la integración debe ser un reflejode las tendencias del orden global y de la expansión de las corporaciones transnacionales de los países avanzados. En consecuencia, dejada al vaivén de las libres fuerzas del mercado, la integración se reduce a ser un espacio privilegiado para la integración de filiales, antes que un proceso profundo de integración de economías y empresas nacionales En la etapa que ahora se abre en el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA AL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL
  • La Integración Latinoamericana al Contexto Económico Mundial
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • globalizacion e integracion latinoamericana
  • Integración Latinoamericana Frente A La Globalizacion
  • “Globalización e integración latinoamericana”
  • Integración latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS