INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL.
Es el conjunto de acciones de integración con la finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acordea sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en convenios entrelas diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos ypolíticos.
Reseña histórica
Siglo XIX
Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas, como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro deAmérica y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, lasintervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder. Así, no se pudo llevar a cabo el proyecto federativo que el Libertador Simón Bolívarpromovió en 1826 en el Congreso dePanamá.
Siglo XX
Entre los esfuerzos integradores destacan la creación de diversos organismos, como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Asociación Latinoamericana deIntegración (ALADI) o el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe(SELA), y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).Siglo XXI
La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos,económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto fue el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
Otros líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la...
tracking img